VENEZUELA: Putin buscará la reelección como candidato independiente - EntornoInteligente

Ciudad CCS / El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció ayer en su tradicional macrorrueda de prensa anual en Moscú que se presentará como candidato independiente en las venideras elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 18 de marzo, refieren agencias.

“Iré como (candidato) independiente, pero confío en el respaldo de las fuerzas políticas, partidos y organizaciones sociales que comparten mi postura sobre el desarrollo del país”, declaró el jefe del Kremlin, del partido Rusia Unida, que previsiblemente le apoyará en la campaña.

Putin anunció hace una semana su candidatura a la reelección, aunque dejó hasta ayer en suspenso la decisión de si concurriría solo o amparado por alguna formación. “Espero contar con un amplio apoyo popular”, agregó Putin en referencia a los 140 millones votantes rusos llamados a participar.

El mandatario, de 65 años, habló sobre la necesidad de que el sistema político ruso sea mucho más competitivo y reprochó a la oposición no contar con un candidato fuerte que sea capaz de hacerle frente, que pueda “proponer una agenda real, no una agenda efímera o chillona. Es importante no solo hacer ruido en los espacios públicos. Es importante hacer propuestas para que las cosas mejoren”, afirmó.

Asimismo, adelantó igualmente su hoja de ruta, de ser reelecto, en la que estableció como prioridades una economía basada en la tecnología de punta, mejoras en la infraestructura, en sanidad, en educación, y anunció un aumento de los salarios.

El líder ruso aseguró que la economía de su país está en crecimiento, impulsada por la demanda interna.

“Nos hemos sobrepuesto a dos factores: el descenso brusco de los precios de la energía y las sanciones externas”, afirma el jefe de Estado, quien recalcó la necesidad de un ambiente político estable para tener una economía competitiva.

El candidato propuso una amnistía fiscal de casi 1.000 millones de dólares en impuestos atrasados a 42 millones de ciudadanos y a tres millones de autónomos. Con esta medida se aspira a solventar una deuda acumulada a lo largo de muchos años, a causa de deficiencias en el sistema fiscal del país.

Diálogo para Ucrania

El presidente negó nuevamente que su país haya desplegado tropas al este de Ucrania, aunque admitió que en la zona se han creado unidades militares con milicianos “autosuficientes”. “Nunca dijimos que allí no haya rusos que se dedican a tomar ciertas decisiones en el ámbito militar, pero eso no significa que haya presencia de tropas regulares rusas”, subrayó.

En tal sentido aseguró que solo ve una salida al conflicto de ese país, mediante negociaciones directas, sin mediadores, entre Kiev y las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

Mentiras del Pentágono

Por otra parte, Putin afirmó que Rusia no pretende abandonar el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Mediano y Más Corto (INF, por sus siglas en inglés), a diferencia de EEUU.

“Los estadounidenses hablan de problemas relacionados con el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Mediano y Más Corto. A juzgar por todo, es una labor informativa y de propaganda para abonar el terreno a una eventual retirada de EEUU de este acuerdo”, declaró Putin.

El Tratado INF fue suscrito por EEUU y la Unión Soviética en 1987. Eliminó todas las armas nucleares con un alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros. La eliminación de estos arsenales se completó en los años 1990 y fue confirmada por inspecciones recíprocas.

Sin embargo, Rusia y EEUU se han acusado en varias ocasiones de desarrollar sistemas que violan este pacto. En tal sentido, en mayo de 2016, la OTAN puso en servicio el sistema gringo Aegis Ashore en la base rumana de Deveselu.

Esta base de interceptores es parte de la arquitectura de defensa frente a misiles balísticos que ya incluye cuatro buques destructores, un radar en Turquía, y en el futuro un puesto de radares y antimisiles en Polonia. ______________ Monumental cita

Este año 1.640 periodistas rusos y extranjeros acudieron a la macrorrueda de prensa anual que celebra el presidente Vladimir Putin antes de Navidad, refieren agencias.

La cita con los representantes de los medios de comunicación duró tres horas y 50 minutos. Durante el evento, el mandatario ruso contestó las preguntas de 54 reporteros (en 2016 respondió 62).

La de ayer fue la última gran conferencia de prensa de Putin en la actual legislatura, antes de las elecciones presidenciales previstas para el 18 de marzo de 2018. ______________ Con 75% de respaldo del pueblo ruso

75% de los rusos que votarán en los comicios del 18 de marzo próximo reelegirá al mandatario, Vladimir Putin, según un sondeo publicado ayer por centro Levada, refieren agencias. El primer estudio de opinión publicado, después de que el jefe del Kremlin anunciara hace una semana su candidatura, indica que solo 58% de los rusos con derecho a voto tiene intención de participar en el proceso. Otro 20% de los encuestados no ha tomado aún una decisión al respecto, mientras que un 10% está seguro de que no irá a votar. En cualquier caso, el 61% de los rusos apoya al actual jefe de Estado, con independencia de su intención de acudir o no a votar en marzo. ______________ Seis puntos claves para la política rusa

1 Defensa . Putin destacó la importancia del gasto militar, pero subrayó que debe ser equilibrado para poder garantizar la seguridad del país y, a la vez, no destruir la economía nacional.

2 Economía. Aseguró que Rusia ha sobrevivido a las sanciones y a la baja de los precios del petróleo, sin embargo, consiguió alcanzar índices de crecimiento económico.

3 Oposición. El mandatario subrayó que la oposición debe presentar un programa claro y comprensible de acción.

4 Ucrania. Advirtió que los batallones de nacionalistas ucranianos son capaces de cometer una masacre en Donbás peor que la de Srebrenica, cometida por los serbios contra los musulmanes durante la guerra Bosnia.

5 Corea del Norte. Destacó que la postura de Rusia en relación al país asiático, a diferencia de la de otros países, no se rige por la situación política actual, sino que intenta abordar el tema de manera constructiva.

6 Estados Unidos. El presidente ruso declinó evaluar la gestión de su homólogo estadounidense, Donald Trump, aunque dijo que ve ciertos logros en su labor. “No me corresponde a mí evaluar el trabajo de Trump, lo debe hacer su electorado, el pueblo estadounidense”, afirmó.

Ciudad CCS Foto AFP

VENEZUELA: Putin buscará la reelección como candidato independiente

Con Información de Ciudad CCS

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.