VENEZUELA: Pueblo, burguesía y demagogia - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / VENEZUELA: Pueblo, burguesía y demagogia / El Universal / Con frecuencia la dirigencia chavista utiliza los términos pueblo, burguesía y oligarquía, ignorando o desvirtuando demagógicamente su exacto significado. Después de su derrota el pasado domingo 6 de diciembre, siguen dividiendo al país identificando como pueblo solamente a la parte de la población que apoya a la revolución bolivariana y a quienes se le oponen les tildan de burgueses u oligarcas.

El concepto “pueblo” es tan amplio que alcanza a toda la población de cualquier país, sin tomar en consideración su nivel educacional, cultural, riqueza, pobreza, raza, religión ni mucho menos sus simpatías políticas. En este sentido es de anotar que el Preámbulo de nuestra Constitución empieza diciendo “El pueblo de Venezuela…” refiriéndose, como es obvio, a toda la población venezolana representada por los constituyentes de diferentes tendencias políticas.

El término burgués se puso de moda en la Revolución Francesa de 1789 en la que la burguesía jugó el papel más importante, luchando contra los irritantes privilegios de las clases dominantes como eran la nobleza y la jerarquía eclesiástica. La llamada burguesía estaba constituida por abogados, periodistas, artistas, comerciantes, artesanos, pequeños industriales etc. Los principales líderes de la revolución francesa pertenecían a esa burguesía, tales como Mirabeau, Robespierre, Talleyrand, Brissot, Danton, Desmoulins, Marat, etc., quienes supieron encauzar a las masas populares contra quienes ejercían despóticamente el poder del Estado.

Posteriormente Carlos Marx revive el concepto de proletario para enfrentarlo al burgués; expresa que el proletariado está formado por la clase obrera y campesina, carente de bienes, que presta sus servicios manuales a cambio de un salario para poder subsistir. El ideólogo del comunismo consideraba a la burguesía como el sector opresor del proletariado, por lo que propicia la lucha de clases.

En los tratados modernos de sociología ya están en desuso los antiguos conceptos de burgueses y proletarios, al menos en los países desarrollados o en vías de desarrollo, inclusive en los pocos países en los que aún subsiste teóricamente el sistema comunista pero que aplican conductas propias del régimen capitalista. Ello debido, por una parte, a que en la actualidad, el antes llamado proletariado ahora es una clase obrera organizada que conoce y ejerce sus derechos laborales y está amparada por leyes sociales y, por otra parte, a que la burguesía “explotadora” reconoce la función social de la empresa y coexiste pacíficamente con los trabajadores en beneficio de todos, conforme a sus respectivas funciones y responsabilidades. La lucha de clases ha dado paso a la convivencia entre la clase trabajadora y los patronos.

Como dijimos arriba, el concepto constitucional de “pueblo” abarca a toda la población venezolana. Tanto en el oficialismo como en la oposición hay empresarios y trabajadores. En ambos lados hay personas muy ricas, menos ricas, clase media alta, media-media y media baja, pobres y menos pobres. Esa es la composición de la población venezolana chavista, no chavista o sin identificación política definida. Por eso, no deja de ser un eslogan de demagogia populista cuando una parcialidad política habla en nombre del pueblo y se atribuye su exclusiva representación.

Fue el pueblo, o sea toda la población venezolana y no una parte de ella, quien expresó libremente su opinión el pasado 6 de diciembre, cualquiera haya sido su voto. Si el término pueblo equivale a chavismo, tendríamos cinco millones y medio de “pueblo” y siete millones y medio de “burgueses oligarcas” ¿Acaso eso es posible en nuestra Venezuela de hoy?

[email protected]

Más artículos de esta firma

Con Información de El Universal

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

.




.

Síguenos en Twitter @entornoi






Sigue a nuestro director Hernán Porras Molina













Follow Me




.