VENEZUELA: Presupuesto 2015 se desarrolla en"supuestos inconcebibles? - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Canal de Noticia / ?El presupuesto económico de este 2015 se está desarrollando a través de supuestos inconcebibles?, asegura la economista Sara Levi, quien además indicó que esta situación no le permite al gobierno”estar adaptado a la realidad”

Aseveró que desde su origen, el presupuesto nacional tenía un déficit de bs 100 millardos y explicó que en comparación el año 2015, en el 2014 hay un gasto mayor en un 25 %.

“No hay relación, no tiene sentido establecer un presupuesto con esos montos”

Asimismo, la economista señaló dada a que la inflación en diciembre rondó el 70% y la de los alimentos alcanzó el 100%, el presupuesto ajustado un 25% de inflación va a generar cada vez un déficit mayor, esto considerando la caída de los precios del crudo.

“Tenemos que darnos cuenta que los ingresos van a ser cada vez menores y se requieren equilibrar (?) no hay salida que no sea de los impuestos a los ciudadanos, por lo que es peso lo van a sentir los venezolanos, bien sea por aumento en los impuestos o reducción de gastos”

“Hay que separar el sector privado y el sector publico, hay una nuevas tasas pero en la medida que los impuestos se incrementan las inversión se hace menos rentable”

Aseveró que al ahuyentar la inversión se eliminan las inversiones que ofrecen trabajos en el país.

Soluciones a la crisis

Levi sostuvo que para solventar la actual situación económica primero se debe tener una conciencia clara e identificar cual ha sido el mecanismo que llevo al país llevo a esa situación.

“Nuestro aparato productivo está destruido, la inflación está galopante, tenemos un tipo de cambio sobrevaluado (?) si seguimos diciendo que es una guerra económica o un problema del imperio no vamos a terminar solucionando el problema?

A su juicio, hay que reconocer la importancia que tiene la productividad económica, y el esquema cambiario que”en vez de favorecer el control de las salidas de capital, lo que ha hecho es agravar la situación”

“Necesitamos la convergencia de los tipos de cambios?

Estos esquemas en vez de favorecer el control de las salidas de capital lo que hemos hecho es cambiarlas que nos llevó a una situación grave.

La especialista aseveró que la convergencia de los tipos de cambios es necesario pues se trata de”una de las distorsiones más importantes de la economía” Aclaró que este debe ser un programa paulatino, no abrupto pero tampoco sumamente lento.

Precios de la gasolina

Levi indicó que los precios de la gasolina se deben sincerar pues la población”debe hacer sacrificios para generar nuevos ingresos”

“No es solo bajo sino que regalan la gasolina, el gobierno importa gasolina para que los venezolanos paguemos céntimos de dólares?

Sin embargo destacó que hay que aplicar mecanismos para que los ingresos de los esfuerzos de los ciudadanos tarde o temprano les genere un beneficio a la población.

 

Vía GV

Con Información de Canal de Noticia

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.