VENEZUELA: PNFA: Epicentro de la Revolución Educativa - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Tiempo (Valera) /

Valera, Miercoles 07 de Febrero del 2018. Edición Impresa Digital Formulario de búsqueda Buscar INICIO CORPORATIVO Principios Criterios Organización NOTICIAS SECCIONES Política Regional Comunidad Internacional Nacional Columnas Opinión Economía Actualidad Cultura Sociales Farándula Salud Sucesos DEPORTES Fútbol Béisbol Basket Ciclismo Fórmula 1 Atletismo Voleibol Tenis Otros Deportes REGIONES Trujillo Capital Zona Baja en Desarrollo Sur del Lago Actualidad de Boconó Timotes EDICIONES ANTERIORES CLASIFICADOS OBITUARIOS OTROS Correo Corporativo Mapa del Sitio Sugerecias Publicidad Ayuda RSS Noticias Obituarios Se encuentra usted aquí Opinión Publicado: Miércoles 07 de Febrero del 2018 Tua Res Agitur PNFA: Epicentro de la Revolución Educativa * Benito Flores – Como participante del Programa Nacional de Formación Avanzada (PNFA) de Educación Primaria en el municipio Trujillo, hemos realizado una serie de lecturas, estudios, reflexiones que nos reafirman la vocación de maestro, nos recargan las fuerzas de seguir luchando por la escuela que queremos, donde se salga de la monotonía, del individualismo, del fastidio y se rompan las amarras que nos impiden ser nosotros mismos, para transformar la escuela en un lugar afectivo. 

 

Dentro de las lecturas realizadas, no se puede dejar de mencionar el Libro Patas Arriba, La Escuela del Mundo Al Revés, escrito por Eduardo Galeano, donde analiza muchos temas que tienen que ver con la realidad de nuestra Patria, principalmente con la Guerra Económica, vale citar sus palabras: “Los organismos internacionales que controlan la moneda, el comercio y el crédito, practican el terrorismo contra los países pobres y contra los pobres de todos los países, con una frialdad profesional y una impunidad que humillan a cualquiera… La economía mundial es la más eficiente expresión de crimen organizado”. Nos reafirma que los países que custodian la Paz Universal, como es el caso de Estados Unidos, son los que más armas fabrican y los que más armas venden, así como también las industrias más exitosas son las que más envenenan el Planeta, ejemplo la multinacional estadounidense Montsanto y la empresa químico-farmacéutica alemana Bayer, entre otras. En este sentido recordemos que Estados Unidos pretende dar lecciones a Venezuela sobre Derechos Humanos y no ha firmado ni ratificado tratados importantes en esta materia.

 

Otro texto estudiado fue las Cartas a quien pretende enseñar de Paulo Freire donde se reafirma que el docente no puede dejar de considerar las condiciones materiales favorables del estudiante, es decir, las condiciones de las viviendas, alimentación, falta de lectura y la convivencia con la violencia. Además Freire nos llama a la formación permanente y al uso sistemático de la curiosidad, a pensar la práctica porque de esta forma se aprende a pensar y practicar mejor, para romper con el enfoque tradicional del docente usuario de conocimientos. Aquí coincide Freire con lo expresado en el Libro Investigar en la Escuela de Humberto J. González, quien señala que la Investigación Acción ubica al docente como productores de conocimientos, mediante la investigación de la propia práctica, en la reflexión y transformación para comprender mejor el hecho educativo, para dignificar la profesión docente y ejercerla creativamente. Esto nos lleva a pensar que el docente debe asumir la investigación y la reflexión como algo natural en su jornada diaria.

 

Cada día que pasa, adquiere más fuerza el Programa Nacional de Formación Avanzada, porque es un núcleo importante de docentes realizando nuevas lecturas, en reflexión permanente, generando conocimientos a través de la práctica educativa, estudiando la realidad para mejorarla mediante la Investigación Acción, actuando colectivamente y comunicando la experiencia que se está construyendo, realmente el Epicentro de la Revolución Educativa.

 

* @BenitoFlores18

VENEZUELA: PNFA: Epicentro de la Revolución Educativa

Con Información de El Tiempo (Valera)

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.




.

Síguenos en Twitter @entornoi






Sigue a nuestro director Hernán Porras Molina













Follow Me




.