VENEZUELA: Perfil | Madre Teresa de Calcuta, una vida dedicada a los más pobres y necesitados - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Globovision / “Ven y sé mi luz”, le suplicó Jesús y e lla cumplió su palabra. 

Emprendió el sendero de Dios desde muy pequeña,  dedicando prácticamente toda su vida al amor, la comprensión y el respeto especialmente por los más necesitados. 

“Quiero llevar el amor de Dios a los pobres más pobres; quiero demostrarles que Dios ama el mundo y que les ama a ellos”. Esta frase engloba la labor de la Madre Teresa de Calcuta en su paso por este mundo.

Nacida en el seno de una familia religiosa El 26 de agosto de 1910, Agnes Gonxha Bojaxhiu nació en el seno de una familia católica albanesa en Macedonia. 

Se dice que su familia tenía una buena posición económica, pero tras morir su padre, cuando ella apenas tenía ocho años de edad, sufrieron una gran estrechez financiera. Desde entonces, su madre tuvo una gran influencia en la formación religiosa de sus hijos. 

A los dieciocho años decidió viajar hasta Dublín para profesar en la Congregación de Nuestra Señora de Loreto.  Como quería ser misionera en la India, embarcó hacia Bengala, donde cursó estudios de magisterio. A partir de ese momento, recibió el nombre de Hermana María Teresa (por Santa Teresa de Lisieux).

(Lea también:  Especial | Con fe y devoción tachirenses veneran a la Virgen de la Consolación de Táriba )

El llamado de Dios Después de profesar sus primeros votos en mayo de 1931, fue destinada a la comunidad de Loreto Entally en Calcuta, donde enseñó en la Escuela para chicas St. Mary hasta convertirse en directora del centro en 1944.

El 24 de mayo de 1937 hizo su profesión perpetua convirtiéndose, como ella misma dijo, en “esposa de Jesús” para “toda la eternidad”. Desde ese momento se le llamó Madre Teresa.  Luego de un retiro espiritual, la Madre Teresa escuchó durante varios meses, mediante locuciones interiores y visiones, la voz de Jesús.

El hijo de Dios le revelaría su deseo de encontrar “víctimas de amor” que “irradiasen a las almas su amor”.  Le expresó su dolor por el olvido de los pobres, su pena por la ignorancia que tenían de él y el deseo de ser amado por ellos. 

Según se cuenta, Jesús le pidió a Madre Teresa que fundase una congregación religiosa, Misioneras de la Caridad, dedicadas al servicio de los más pobres entre los pobres. 

Casi dos años después, el 17 de agosto de 1948 la Madre Teresa ” se vistió por primera vez con el sari blanco orlado de azul y atravesó las puertas de su amado convento de Loreto para entrar en el mundo de los pobres”, cuenta el portal A ciprensa.

Murió a los 87 años de edad el cinco de septiembre de 1997,  en Calcuta, tras estar delicada de salud por un tiempo.  Miles de personas de todo el mundo se congregaron en la India para darle el último adiós. 

(Lea también:  Especial | José Gregorio Hernández: A 98 años de la muerte del venerable médico de los pobres )

Labor y legado “De sangre soy albanesa. De ciudadanía, India. En lo referente a la fe, soy una monja católica. Por mi vocación, pertenezco al mundo. En lo que se refiere a mi corazón, pertenezco totalmente al Corazón de Jesús”. Esta frase de la Madre Teresa de Calcuta nos explica varios detalles sobre su labor en este mundo. 

Una de ellas es que, aunque su creencia respondía a la Iglesia católica, esto nunca influyó en su voluntad de ayudar a los más necesitados. 

“Para nosotras no tiene la menor importancia la fe que profesan las personas a las que prestamos asistencia. Nuestro criterio de ayuda no son las creencias, sino la necesidad. Jamás permitimos que alguien se aleje de nosotras sin sentirse mejor y más feliz, pues hay en el mundo otra pobreza peor que la material: el desprecio que los marginados reciben de la sociedad, que es la más insoportable de las pobrezas”, expresó en su momento.  En 1950 fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad, que actualmente tiene más de 3.000 monjas en todo el mundo. 

Además, respondiendo al llamado de Jesús, levantó hospicios, comedores, escuelas, albergues para leprosos y hogares para niños abandonados.

En varios países se le recuerda como la Santa de las Alcantarillas por su trabajo en los barrios más pobres.

Su indiscutible labor fue reconocida con el premio Nobel de la Paz en 1979.  Su mayor legado fue demostrar que con generosidad y entrega a los demás es posible transformar y construir un mundo mejor.

De maestra a Santa Teresa de Calcuta f ue beatificada por San Juan Pablo II el 19 de octubre del 2003. 

13 años después,  fue  canonizada  por el Papa Francisco en la Plaza de San Pedro, el 4 de septiembre del 2016,  dentro de la celebración del Jubileo de los voluntarios y operarios de la misericordia.

(Lea también:  Especial | San Ignacio de Loyola: Por fervor religioso dejó las armas y fundó la Compañía de Jesús )

También es venezolana Según la   Conferencia Episcopal Venezolana, la Madre Teresa de Calcuta fundó su primera  casa de religiosas fuera de la India en  Cocorote, Yaracuy.

El 29 de julio de 1965 le fue entregada su  cédula de identidad venezolana.

Su maravillosa labor le fue reconocida con la Orden Libertador en 1979 , por parte del entonces presidente de la República, Luis Herrera Campins .

VENEZUELA: Perfil | Madre Teresa de Calcuta, una vida dedicada a los más pobres y necesitados

Con Información de Globovision

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.