VENEZUELA: Peloteros criollos e importados que jugarán o se ausentarán - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Siglo / La lista de jugadores criollos e importados que no jugarán en esta nueva temporada de la liga venezolana de béisbol profesional, parece que será más larga de lo que habitualmente es, porque ya varios jugadores han manifestado, abiertamente que no estarán presente en la campaña 2017 – 2018, por diversas razones.

Primero está la parte personal, en la que algunos peloteros declinarán tomar parte en la justa que arranca mañana martes 10 de octubre, segundo, está el hecho de que varios clubes, entre ellos Bravos, Medias Rojas, Gigantes, Cardenales y Dodgers, manifestaron de manera oficial que le negarán a sus peloteros hacer campaña este año en la LVBP, alegando que las condiciones sociales de Venezuela, no son las más propicias para ello, y han sido tan tajantes estos clubes, que han comunicado que sus jugadores si podrán jugar este invierno, pero lo podrían hacer en otras ligas que no sea la venezolana.

Por este motivo la Confederación de Béisbol de Caribe, decidió por voto mayoritario quitarle a Venezuela la sede de la Serie del Caribes 2018, a pesar de que se dieron garantías para que Barquisimeto realizara el evento en el estadio Don Antonio Herrera Gutiérrez de la capital larense. De hecho hay una lista, no oficial, pero si ampliamente conocida, d e peloteros que tienen instrucciones de no jugar esta campaña.

Estas razones son las más radicales como para pensar que, figuras que normalmente juegan en esta liga y aquellas que tienen o tenían intención de jugar aquí, ahora declinen de hacerlo.

Pero sin importar las razones personales, colectivas o de cualquier naturaleza, habrá varios peloteros que se uniformarán para engalanar los diamantes criollos este año.

Tal es el caso más sonado de todos como el de Henderson Alvarez , el derecho ligamayorista tenía tres temporadas sin uniformarse en Venezuela y lo hará este año, con los Tiburones de La Guaira, para estar a tono para cuando arranquen los entrenamientos primaverales de las Grandes Ligas y qué mejor escenario que jugando en el circuito criollo profesional.

Los escualos también tendrán en sus filas a Alcides Escobar, quien ya entrena en Caracas y se espera que comience a jugar a principios de diciembre.

En contraparte están las Águilas del Zulia, quienes no contarán con un grandeliga de lujo como lo es Carlos Moncrief , quien estaba anunciado como parte de la primera importación rapaz y que debido a la negativa de los Gigantes de San Francisco, éste finalmente no vendrá a jugar a Venezuela para lo que hubiese sido su segunda campaña con los rapaces en esta liga.

Caribes si tendrá a casi todos los peloteros de primera línea en casa jugando, Ehire Adrianza, Oswaldo Arcia, Tomás Telis, Balbino Fuenmayor y Gorkys Hernández estarán con la tribu ya que los mismos involucrados aseguraron su participación en el evento profesional del país.

Uno de los que se esperaba que podría jugar esta campaña en el país, después de varios años de ausencia en la pelota criolla, era Pablo Sandoval , pero el antesalista dejó bien en claro que si juega en el Caribe será preferiblemente en la pelota mexicana.

Peloteros que ya habían sido anunciados por varios equipos y que ya fueron anunciados como posibles firmas de las distintas novenas, podrían desistir de su participación en la pelota criolla, debido a la mencionada restricción de sus equipos en las mayores, este grupo de clubes que está enrolado en los que ya varios medios han catalogado como “El Ala Radical”, y abarcaría a peloteros como Ronald Acuña Hijo , uno de los prospectos más cotizados en el béisbol organizado, por ejemplo, quien podría tener oportunidad de jugar en la LVBP esta temporada, pero por el sencillo hecho de pertenecer a la organización de los empuñadores del “tomahawks”, ya es seguro que no se le pueda ver en estos diamantes en los que aún no ha debutado, y para colmo de males, Atlanta solo le dio permiso para jugar en Australia, si quería ver acción este invierno.

Otros conocidos en el circuito criollos como Mitch Lively, del Magallanes o Austin Bibben-Dirkxx de los Tigres , estarían en la conocida lista de peloteros en calidad de restricción.

Tampoco se está seguro si Francisco “El Kid” Rodríguez estará jugando esta campaña en el país, el apagafuegos no tuvo un año nada fácil en su pasar por las mayores y es posible que tampoco se uniforme con los salados.

Los clubes, entre ellos Cardenales de Lara que es uno de los más afectados a nivel de talento emergente, están gestionando, de manera más efusiva este año, tramitar permisos para varias de sus promesas y de peloteros ya establecidos en las mayores para que les permitan jugar esta campaña.

Las Águilas, del Zulia, como otro ejemplo, tenían ya cantada una cuota inicial de cuatro jugadores importados para jugar en el país, todos pertenecientes a los Gigantes de San Francisco, pero a todos se les negó la posibilidad de ver acción en el país.

Esto reedireccionará la mirada de las novenas venezolanas para buscar peloteros en otros lados, y la lógica indica que el primer terreno al que podrían echar mano los directivos venezolanos, sería la Liga Independiente de los Estados Unidos , un terreno que resultaba ser menos costoso para los equipos en el país, pero que debido a las restricciones, el costo de traer un pelotero de esta liga, se elevará ya que la demanda ha disminuido por la posición de muchos clubes de las Grandes Ligas.

Ahora bien, hay que detenerse un momento y pensar bien en las verdaderas razones por las cuales los equipos ligamayoristas están negando a sus integrantes jugar en el país, si es por la situación país, propiamente dicha, si es porque muchos de ellos están en la lista de fatiga extrema, o si sencillamente es una posición “deporte política” que estarían siguiendo los clubes de Grandes Ligas, debido a las decisiones políticas por las que se está gestionando estos momentos Estados Unidos.

En otras palabras, este es un tema que causará más complejidad para el circuito venezolano, que podría quedar bastante afectado, de ver talento de alta calidad en los terrenos de juego este año, lo que se seguramente se reflejará, aún más, en la asistencia del fanático a los estadios.

 

 

JAIDER MARTÍNEZ | el siglo fotos | JOSÉ RAMÓN GONZÁLEZ

VENEZUELA: Peloteros criollos e importados que jugarán o se ausentarán

Con Información de El Siglo

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Follow Me

.