VENEZUELA: Pan y circo, sin pan - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Primicia / El poder político, la suprema ventaja del ser humano, puede ser una bendición o un azote. Esas son las únicas opciones que existen.

Esa suprema ventaja que convierte a un ser humano, común y corriente, en un semidiós, conlleva grandes responsabilidades e inmensos sacrificios. El poderoso está expuesto a la soledad total, incluso de las personas más cercanas a él, que no se atreven a contrariarlo. Por eso se hace imprescindible haber desarrollado un proceso de crecimiento y formación, capaz de petrificar una personalidad inmune a los halagos y a los malos consejos y cuya única finalidad, es servir a su pueblo, sin discriminaciones y sin odios. Eso no es nada fácil para quienes se han formado para gobernar, cómo será para aquellos que llegan por vericuetos a la cima.

En la actualidad, Venezuela se encuentra sumergida en una crisis terrible, que va más allá de lo tolerable y quienes gobiernan no parecen comprenderlo y eso es lo peor. Creer que lanzar mendrugos de pan, esporádicamente, a las grandes multitudes hambrientas, es resolver el problema, es una equivocación terrible y letal para cualquier nación, por cuanto frente a la hambruna, la única opción, es reprimir y atemorizar. Eso no lo desea nadie, por más cruel que nos parezca quien toma las decisiones.

Mientras que decenas y decenas de miles de nuestros compatriotas se aglomeran en nuestras fronteras, buscando establecerse en otras tierras, con la finalidad de prestar sus servicios en los trabajos que antes nos parecían denigrantes por no haber estudiado, ahora se convierten en un sueño que les permitirá enviar recursos a sus familias y sobre todo a sus hijos, una parte disfruta de los tradicionales carnavales y eso es normal. Lo anormal se concreta cuando aparece un burócrata, regodeándose de la hazaña de permitir esas diversiones, mientras en otras épocas, según él, hasta los prohibían.

Recuerdo la leyenda de Zánzara, un rey muy poderoso, que en medio de la una batalla, donde su ejército sucumbía frente a un enemigo muy poderoso y él se encontraba a punto de caer prisionero, recordó a un mago que le había regalado un anillo, con la recomendación que lo abriera y leyera una pequeña nota ubicada en su interior, cuando se encontrara en una gran dificultad. Zánzara abrió el anillo y extrajo el contenido y leyó: “ESTO TAMBIÉN PASARÁ”, de inmediato su ejército se transformó en una maquinaria terrible y aplastó al enemigo. Al regreso a sus habituales festejos y veneraciones, de parte de quienes lo rodeaban y se beneficiaban de lisonjearlo, recordó al olvidado mago y lo mandó a buscar. Al poco tiempo llegó el mago y Zánzara le hizo muchos reconocimientos y le ofreció lo que deseara. El mago, simplemente le pidió que volviera a abrir el anillo y el rey lo abrió, pensando que diría otra cosa distinta, pero era lo mismo: “ESTO TAMBIÉN PASARÁ”. El rey simplemente bajó de su trono, colocó sus manos sobre los hombros de Zánzara y estampó un beso en cada mejilla. Había entendido el mensaje y trató de hacer feliz a su pueblo trabajando días y noches, buscando resolver los problemas y según dice la leyenda, lo logró.

La mayor desgracia para los pueblos aparece cuando quienes ostentan el poder lo asumen como el poder por el poder, con sus respectivos privilegios y no como el más grande honor que puede lograr un ser humano, que no es otra cosa que ser elegido para que   conduzca los destinos de la patria y la lleve hacia el desarrollo y la prosperidad.

Nota.- La denuncia del abogado José Gregorio Beria, presidente de la comisión constituyente municipal de Caroní, ayer en la página de opinión de PRIMICIA, sobre la presunta masacre en la mina de Guasipati, muestra a las claras que dentro del chavismo existen sectores con principios y valores morales que permitirán, a futuro, desarrollar un sistema de convivencia, dentro de la diversidad, entre todos los venezolanos. Ni todos los chavistas son malos, ni tampoco todos los opositores son buenos, en todas partes se cuecen habas.

@dabega26

VENEZUELA: Pan y circo, sin pan

Con Información de Primicia

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.