VENEZUELA: Naciones Unidas condena el asesinato de viceministro boliviano - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Nacional / Naciones Unidas condenó hoy en Bolivia la muerte violenta del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, cuando estaba secuestrado por mineros y urgió a las autoridades a sumar esfuerzos para sancionar a los culpables.

La ONU expresó su posición en un comunicado difundido en La Paz en el que considera “gravísimo y lamentable” lo sucedido el jueves con el viceministro Illanes y hace conocer su solidaridad con el Gobierno de Bolivia y condolencias a la familia.

El organismo internacional señaló que el Ministerio Público, la Policía y el órgano Judicial deben “identificar, procesar y sancionar a los autores materiales e intelectuales de este grave hecho de violación a los derechos a la vida e integridad física”.

Un examen forense estableció que Illanes murió de un derrame cerebral causado por golpes en la cabeza supuestamente con una piedra y tras sufrir torturas de parte de sus secuestradores.

Naciones Unidas también deplora “las protestas extremadamente violentas de los cooperativistas mineros en las últimas semanas, que provocaron la muerte de tres mineros cooperativistas y centenares de heridos”, entre miembros de ese sector, policías y periodistas.

La organización expresa sus condolencias a las familias de los cooperativistas Fermín Mamani, Severino Ichota y Rubén Aparaya, fallecidos violentamente durante las protestas.

La institución, además, pide a los mineros que reflexionen sobre la práctica de los bloqueos como medida de presión porque afectan “indiscriminadamente los derechos de la mayoría de la población” y conllevan pérdidas económicas.

La ONU también hace un llamado a los cooperativistas y al Gobierno “a un diálogo inmediato, sin condiciones, sincero, constructivo y sin recurrir a la violencia” como una vía para alcanzar soluciones duraderas.

Los cooperativistas, un sector tradicionalmente aliado del Gobierno de Evo Morales, bloquearon carreteras para exigirle que derogue una ley que permite la sindicalización en esas organizaciones, donde hay decenas de miles de obreros trabajando bajo condiciones de explotación.

VENEZUELA: Naciones Unidas condena el asesinato de viceministro boliviano

Con Información de El Nacional

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.