VENEZUELA: Municipio Chacao está preparado ante eventual sismo - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Informe 21 / Las autoridades de Chacao tienen un programa para enfrentar un eventual terremoto como el que hace 47 años asoló la zona, informó su director de Protección Civil y Ambiente, Johan Prieto.

En entrevista con Notimex, el funcionario resaltó este sábado, luego de un sismo de 4.0 grados Richter, que”cuando se es vulnerable a un sismo hay que estar preparado para enfrentarlo y eso es precisamente lo que está haciendo la Alcaldía de Chacao”

Prieto indicó que”para nadie es un secreto que el valle de Caracas es una ciudad vulnerable a los movimientos sísmicos, pues por ella cruza la falla tectónica de San Sebastián, de hecho diariamente se registran pequeños sismos, casi imperceptibles”

Tras informar que el municipio Chacao forma parte del área metropolitana de Caracas y las condiciones de su suelo en la parte norte lo hacen más vulnerable con respecto a otros sectores, recordó que en el terremoto de 1967, fue la comunidad más afectada.

Además, hay que agregarle el alto índice demográfico y el crecimiento desmedido de construcciones informales que se han multiplicado por toda la zona de Chacao, levantadas sin control alguno de medidas técnicas de construcción.

“Es importante recordar además que el último gran terremoto de Caracas, ocurrido el 29 de julio de 1967, ocasionó alrededor de 300 muertos, dos mil heridos y pérdidas materiales superiores a los 400 millones de bolívares, porque no estábamos preparados para enfrentarlo?, dijo.

Prieto recordó en que Los Palos Grandes fue el sector más afectado por el movimiento -que duró 35 segundos y tuvo una magnitud de 6.5 grados en la escala de Richter- unos mil edificios se afectaron, cuatro se derrumbaron y 234 fueron declarados inhabitables.

“Por eso en las 63 torres empresariales ubicadas en esa zona hemos conformado brigadas de emergencia y prevención integradas por sus propios empleados, a quienes capacitamos a fin de mitigar eventuales riesgos sísmicos?, explicó Prieto.

Ana Díaz, recepcionista de una torre de oficinas de la zona, dijo que”recibimos entrenamiento para proteger nuestra integridad física y también para auxiliar a otras personas heridas o golpeadas tras un fuerte terremoto. Todas las semanas tenemos simulacros y operativos de salvamento”

Para el arquitecto Franco Micucci, profesor de las privadas universidades Simón Bolívar y Metropolitana, “ninguna ciudad está exenta de riesgos naturales como un terremoto, pero lo más importante es que tengamos las medidas de alerta, prevención y atención para eventos como un sismo”.

Explicó que en Chacao, una zona muy sensible a riesgos sísmicos, ha hecho también una serie de ensayos para mantener a la comunidad preparada,”y eso debe ser copiado por el resto de los municipios? de la zona metropolitana.

Fuente: Yahoo

AJV

Con Información de Informe 21

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.