VENEZUELA: Multan a 2 chinos por caza il?cita de langostas en Falc?n - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Globovision / Ante la acusación presentada por el Ministerio Público, Huachang Cen y Chaojin Xie, ambos de nacionalidad china, fueron impuestos a divulgar en vallas y diarios de publicación nacional información contra la caza ilícita de langostas en el estado Falcón.

Tal decisión se produjo en virtud de haber quedado demostrada su responsabilidad en el transporte de 150 langostas sin disponer de la permisología correspondiente, irregularidad que fue detectada por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) el 26 de octubre de 2013 en el sector Boca de Aroa.

En la audiencia preliminar, el fiscal 14º de esa jurisdicción, José Tomas Acosta, acusó a los dos hombres por la comisión del delito de pesca y caza ilícita, previsto y sancionado en la Ley Penal del Ambiente.

Luego de la admisión de los hechos por parte de los dos asiáticos ante el Tribunal 2° de Control del estado Falcón, esta instancia acordó la suspensión condicional del proceso por un lapso de cinco meses y les impuso a Cen y Xie publicar información en diarios de circulación nacional contra la caza ilícita de langostas.

Adicionalmente, ambos deberán publicar tres vallas publicitarias alusivas a la protección de los crustáceos marinos.

El hecho ocurrió el citado día, cuando funcionarios de la GNB se encontraban en el punto de control del sector Boca de Aroa, logrando visualizar los hombres cuando transportaban las 150 especies en dos vehículos en sentido hacia Tucacas.

Inmediatamente, los efectivos castrenses les solicitaron a Cen y Xie las guías de movilización correspondiente, debido a que los crustáceos se encontraban en periodo de veda, además que la permisología no fue presentada.

Por tal motivo, los chinos de origen chino fueron aprehendidos y puestos a la orden del Ministerio Público.

Es importante destacar que las leyes venezolanas comprenden la veda (prohibición de pesca) desde mayo hasta noviembre a fin de que las mismas se puedan reproducir sin perturbación.

Durante la época permitida, desde diciembre hasta abril, sólo está autorizada la captura de especies que tengan una talla mayor a 12 centímetros de cefalotórax y un kilogramo de peso.

 

Con Información de Globovision

Entornointeligente.com

Follow Me

.