VENEZUELA: Mohamed VI recibe a John Kerry al final de su visita a Marruecos - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Union Radio / La audiencia real se produce poco después de que ambos países firmasen una declaración conjunta al término de la segunda sesión del llamado Diálogo estratégico bilateral, en la que se felicitan por la “sólida alianza estratégica” entre los dos países.

Esta declaración recoge los intereses comunes de ambos países y su punto de vista compartido en el apoyo a la democratización, la cooperación económica, la colaboración en el ámbito de la seguridad y el compromiso con África.

En el único punto donde podría haber alguna discrepancia, como es el Sahara Occidental, el comunicado recoge la postura estadounidense con todos sus matices: por un lado, apoyo al plan de autonomía marroquí como algo “serio, realista y creíble”, en línea con la postura oficial marroquí.

Acto seguido, añade que este plan tiene “potencial para satisfacer las aspiraciones del pueblo del Sahara Occidental para conducir su propio destino con paz y dignidad”, un vocabulario (“pueblo del Sahara”, “propio destino”) que Marruecos siempre evita y que remite más a las reivindicaciones saharauis.

Además, Estados Unidos deja claro su apoyo al Enviado de la ONU para el Sahara, Christopher Ross -al que Marruecos trata con frialdad tras haber tratado sin éxito de destituirlo- e “insta a las partes a trabajar por una solución política justa, duradera y mutuamente consensuada”.

En realidad, este era el único punto en el que existía alguna duda, dado que en el resto de las cuestiones las relaciones entre Marruecos y EEUU son óptimas, así sea en el ámbito de la seguridad (cooperación antiterrorista), de la economía (con una economía marroquí muy liberalizada) o de la religión (Marruecos como símbolo de un islam tolerante).

Con Información de Union Radio

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.