VENEZUELA: 'Modos de lo sublime' - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Contrapunto / Vivo, y sobrevivo, por curiosidad. Así de simple. No sé, ni quiero saber, cuál es el futuro que me espera. Lo mejor de mi futuro es que no lo conozco.

Eduardo Galeano

Los Modos de sublime representa una primera aproximación a la constitución de un espacio de implementación y desarrollo de procedimientos de investigación que denominamos Metodologías para la creación desde la perspectiva de la Investigación-creación , entendida como un novedoso contexto de formación intermedio y heterodoxo que reúne la realización artística-creativa con la práctica crítica de la academia, es decir un tipo de investigación que abarque desde la invención y manipulación de las formas -corporales y espaciales en nuestro caso- hasta la generación y producción de conocimiento de esos procesos de invención que tienen como fin, examinar y cuestionar la posibilidad de creación desde el principio que asume que la investigación es consustancial a la práctica artística. Consolidación de saberes y resultados novedosos en el ámbito de las artes escénicas como situación singular frente a otros ámbitos de la práctica creativa.

Foto: Orlando Corona

Modos referidos a las maneras de ser y las formas en la cual se realizan los sujetos y las cosas; los lugares desde donde se organizan los procesos creativos. Los territorios multidimensionales de intercambio de saberes para el hacer-pensar de la danza como ámbito de constitución existencial y agencia de conocimientos desde la producción de herramientas técnicas-conceptuales y registro de experiencias para la gestión de procesos artísticos desde las subjetividades y sublimación de las realidades que atraviesan a sus creadores.

Sublime en tanto pulsión emotiva a modo de expresión que rebasa la satisfacción erótica, así como sucede en la espiritualidad y en el amor, una nobleza elevada, excelencia y distinción de otra naturaleza que por su desmesura o grandeza nos da evidencia de nuestra fuerza, impotencia o fragilidad. Sobre los que nos hace enteramente y singularmente humanos.

Foto: Rafael Betancourt

L as múltiples maneras como emprendemos las búsquedas que nos provean herramientas para la comprensión y transformación de los territorios subjetivos del hacer danzario, desde su práctica creadora hacia la consecución de teorías desde esa acción, donde el diálogo entre diversas proposiciones metodológicas cualitativas puedan ser dispuestas a la irreverencia de las formas de realización de los procesos de la acción creadora. Espacio para la creación de conocimientos, sus procedimientos y métodos asociados a la particularidad de la experiencia en cuestión. Hibridación para difuminar las fronteras entre los formatos estéticos preestablecidos que precisan cualquier lugar donde sea posible la reflexión y teorización de la práctica artística generada por sus propios hacedores.

La redistribución de la creatividad asumida no en términos absolutos -existe algún conocimiento que propicia la concepción de algo- así como en el reciclaje, la apropiación y las mezclas; la resignifican de los contenidos, los desplazamientos de las técnicas asociadas a su producción y las formas de relación que de ellas se generan entre pares de creadores, entre ellos y las audiencias, la modificación de los escenarios para su de circulación y la transformación de sus estructuras y funcionamiento como expresión de ésta contemporaneidad.

Foto: Carlos Carranza Plaz

Una apuesta para la generación de espacios de encuentro para el estudio de nosotros mismos y nuestra necesidad de comprensión y puesta en cuestión de cómo estamos viviendo -visualizando, organizando, realizando- la creatividad y los procesos que de ella se generan, además de los resultados que obtenemos (los mecanismos para su circulación, exposición y confrontación con los demás), en atención de los nuevos y transitorios escenarios que nuestra realidad efímera y transitoria nos propone y nuestra competencia para también confrontarlos.

Lee también en Corpus Christi: Un enfoque colectivo de las prácticas escénicas | Lo que nos dejó el Día Internacional de la Danza | El ballet y sus procesos de articulación | El intérprete-creador |

Las opiniones emitidas en esta sección son responsabilidad de los columnistas. Su publicación no significa que sean compartidas por Contrapunto.com .

Contrapunto.com respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y al uso de un vocabulario libre de insultos y de contenidos inapropiados a la luz del sentido común y las leyes. En consecuencia, nos reservamos el derecho de editar o eliminar los textos o comentarios que incurran en estas situaciones.

VENEZUELA: ‘Modos de lo sublime’

Con Información de Contrapunto

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.