VENEZUELA: Mérida: Pacientes renales cuestionan bono de carnaval mientras sufren para ser atendidos - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Analitica / Nora Sánchez- Mérida

@norasan16

Preocupados por su estado de salud, la cual va en franco deterioro, un grupo de pacientes renales de Mérida exigió a las afueras del hospital del Seguro Social, insumos y medicamentos, necesarios para las terapias que le permiten vivir.

Sonia Camacho, familiar de un paciente renal e integrante de la ONG “Mujeres de Negro”, aseguró que desde hace tiempo el gobierno no entrega los insumos, tales como filtros, los cuales son necesarios para que la sangre de los pacientes pueda ser purificada a través de la hemodiálisis.

Camacho calificó la situación como un crimen de lesa humanidad, “esta es una protesta por la vida, esto que están haciendo es un genocidio”, resaltó, al tiempo que cuestionó que el gobierno del presidente Nicolás Maduro “entregue dinero para una cosa tan vana como  el  carnaval, mientras los enfermos renales se están sintiendo mal, desmayándose y hasta muriendo”.

Según los enfermos renales, la semana pasada solo recibieron una hemodiálisis cuando lo necesario son tres, situación que contribuye a que su salud empeore.

“Sin diálisis no pueden vivir. Los pacientes se someten al tratamiento una sola vez a la semana y esto no suficiente para los riñones. El corazón, el estómago, los pulmones y demás órganos también se deterioran”, explicó con preocupación Camacho, quien aseguró que desde hace seis meses los pacientes renales están en una profunda crisis por la irresponsabilidad del gobierno.

Por su parte, Julián Rodríguez, paciente renal desde hace tres años, oriundo de Maracay, estado Aragua comentó que en Mérida encontró la posibilidad de dializase para poder vivir.

Dijo “no le echo la culpa al gobierno, ni al ministro, ni al Presidente, no quiero hacer de esta protesta un acto político. Tengo derecho a la vida y lo único que me da derecho a la vida es la diálisis”, expresó Julián Rodríguez, quien desde el pasado mes noviembre recibe solo dos diálisis a la semana.

Familias desesperanzadas Alejandrina Briceño, hermana de un paciente renal señaló que en su familia hay tristeza y desesperanza, porque desde hace una semana su hermano no se dializa.

La situación de salud de su hermano es crítica, pues acotó que “ya expulsa espuma por la boca al tener los pulmones llenos de líquido, está débil y se está descompensando”, manifestó con tristeza.

En la misma situación de Juana Rangel de Uzcátegui quien señaló que su esposo, paciente renal, “se encuentra muy deprimido porque no se ha dializado. Aparte de que no consigo la alimentación que debe tener porque se le sube el azúcar, no consigo los insumos para la hemodiálisis”.

Pacientes renales / Mérida

Bono cegador Juana Rangel dijo que es imposible para ella poder adquirir los insumos. Ejemplo de ello es la solución fisiológica 0,9, que cuesta aproximadamente 200 mil bolívares cada una y se requieren tres para cada hemodiálisis.

Asimismo dijo que no tiene como comprar y mucho menos conseguir los macrogoteros y hasta los dializadores, los cuales desde hace tiempo no entrega el gobierno. “Nos dijeron que no lo pueden dializar porque no tenemos esos insumos y los tenemos que comprar y no tenemos dinero para hacerlo”.

Con lágrimas en sus ojos, Juana Rangel de Uzcátegui pidió a los organismos internacionales “no nos dejen morir a los pacientes, colaboren con nosotros, necesitamos ayuda, no tenemos para comprar los insumos y a veces no se consiguen”.

Para Juana Rangel de Uzcátegui, el culpable de los padecimientos de los pacientes renales es el presidente Nicolás Maduro porque “ellos hacen fiestas, hacen todo lo que se les ocurre, gastan todo. Ese bono de carnaval que le dieron a las personas es para que se compren una caja de cerveza, se emborrachen y no sepan lo que está sucediendo en Venezuela, seguro ellos (los del gobierno) no tienen un familiar con esta enfermedad”, dijo sollozando.

 

VENEZUELA: Mérida: Pacientes renales cuestionan bono de carnaval mientras sufren para ser atendidos

Con Información de Analitica

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Follow Me

.