VENEZUELA: Médicos piden atender carencia extrema de medicamentos e insumos esenciales y equipos - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Analitica / Un grupo de venezolanos, en especial médicos, que conforman el grupo Grupo de Análisis Político (GAP), organización de reflexión y acción cuyos objetivos son promover el cambio democrático en Venezuela y la reconstrucción material y moral del país, dieron a conocer un documento para rescatar el sector salud en el cual indican cuáles son los primeros pasos que se deben dar.

Entre las propuestas está que primeramente “atender la carencia extrema de medicamentos e insumos esenciales y materiales y equipos de diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, atendiendo principios de justicia distributiva, equidad, universalidad, no discriminación e igualdad, así como criterios demográficos y epidemiológicos”.

El grupo presentó la propuesta, elaborada el pasado 28 de febrero y firmada por el exministro de Salud, José Félix Oletta, y espera que sea asumida por un próximo gobierno, que se encargue de la reconstrucción del país.

También recomiendan crear políticas públicas acertadas que ayuden a “superar la incapacidad del sistema de salud, para estimular conductas saludables, prevenir enfermedades infectocontagiosas, garantizar la calidad del ambiente y la disponibilidad de agua para uso humano en cantidad y calidad suficiente”.

En cuanto al personal calificado, el cual ha desertado del sector salud, proponen corregirlo de inmediato para devolver a los centros asistenciales la calidad profesional que siempre caracterizó a Venezuela. Igualmente, proponen a través de medidas claras “corregir el deterioro severo de la infraestructura, mediante la planificación de obras, mantenimiento y actualización de los servicios asistenciales, de recursos técnicos y equipos”.

La propuesta del GAP José Curiel 

Por su parte, José Curiel, representante del grupo GAP, indicó que en todas las áreas y con una visión general de país el equipo, “ha impulsado la elaboración de una publicación que sintetiza, para cada tema fundamental, una comparación cuantitativa y cualitativa de la situación de 1998 con la de 2017. Así mismo, hace énfasis en las acciones urgentes y de mediano y largo plazo que debe acometer el próximo gobierno democrático para levantar a Venezuela de la gravísima situación actual”.

Destacó que en ese documento, llamado “El Día Después” participaron destacados especialistas en economía, agricultura y cría, pesca y acuicultura, petróleo, vivienda y desarrollo urbano, vialidad agrícola y urbana, sistema ferroviario, puertos y aeropuertos, hospitales, disposición de residuos, abastecimiento de agua, electricidad, salud, educación, seguridad y defensa, y situación socioeconómica de los venezolanos.

“El nombre de la misma El Día Después , retrata la imperiosa tarea que deberán ejecutar los responsables desde el mismo comienzo de la nueva gestión”, indicó.

Para Curiel esta tarea es fundamental para empezar desde el primer día a trabajar sin descanso en la reconstrucción de un país, “que ha sido destrozado, arrasado y demolido; resultado de 18 años de un gobierno incapaz, corrupto y comunista que ha hambreado al pueblo venezolano para subyugarlo”.

“Dicho cometido deberá incorporar a todos los sectores democráticos del país, incluyendo aquellos que se han ido en búsqueda de mejores posibilidades de vida. Constituir un gobierno de unidad donde participen los partidos políticos y la sociedad en general. No puede entronizarse un nuevo sectarismo. Debe procurarse la mayor amplitud, ya que es una tarea para todo el país y no solamente para un hombre o un partido”.

Además, resaltó la necesidad de establecer un compromiso de la sociedad en general de colaborar en la búsqueda de la paz y del progreso. “Todos podemos hacer algo, especialmente los medios de comunicación creando un ambiente positivo; la participación activa de las comunidades en la solución de los problemas locales. Debe ser un gobierno de todos”.

El Día Después 03.01.2017.r3 by Analítica.com on Scribd

VENEZUELA: Médicos piden atender carencia extrema de medicamentos e insumos esenciales y equipos

Con Información de Analitica

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.