VENEZUELA: Más de 40 mil niños fueron atendidos por Salud va a la Escuela - EntornoInteligente

El Diario de Guayana / Desde inicios del año escolar en septiembre más de 40 mil niños fueron atendidos por el programa”Salud va a la Escuela?, que lleva adelante Instituto de Salud Pública (ISP) junto a Zona Educativa del estado Bolívar, siguiendo lineamientos del Gobierno nacional y regional. Para el mes de enero se tiene planificado retomar las actividades para garantizar atención a los escolares.

Así lo informó la coordinadora estadal de”Salud va a la Escuela? por el ISP, Damelis Figueredo, quien mencionó que esta totalidad de estudiantes fueron abordados entre 250 escuelas visitadas.”Niños de preescolar hasta sexto grado han sido atendidos; igualmente, el personal docente, administrativo y obrero recibe atención, a fin de abarcar a la unidad educativa en pleno”

Vacunación, desparasitación, atención médica general, evaluación nutricional, auditiva, visual, antropométrica, de lenguaje y odontológica son las actividades desarrolladas, cuyo objetivo es atender de manera integral la salud del pequeño y referirlo al centro asistencial en caso de ser necesario.

“Un aspecto central en estas jornadas es la promoción de la salud y prevención de enfermedades, lo cual se realiza a través de charlas didácticas que puedan comprender los niños e incluso, hay oportunidades cuando nos acompañan representantes, lo cual es sumamente positivo?, explicó Figueredo.

Asimismo, exhortó a los padres a enviar la tarjeta de vacunación cuando sea solicitada para que el equipo de salud pueda llevar un control.”Si bien están activos puestos de inmunización en la red de salud pública sumado a las visitas casa a casa, es importante que el niño presente su tarjeta para que el personal verifique si el esquema está al día o requiere alguna dosis. Los niños son vulnerables y debemos hacer lo posible como padres para prevenir enfermedades”

Junto al ISP y Zona Educativa, también están articulados el Instituto Nacional de Nutrición (INN), Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y elCentro Comunitario de Protección y Desarrollo Estudiantil (Cecoprode).

Patologías encontradas

La Dra. Figueredo subrayó que las principales patologías encontradas en este período escolar son la caries y la deficiencia visual, aspectos que coinciden con años anteriores de Salud va a la Escuela, programa que empezó en el 2014.

En ese sentido, llamó la atención sobre la imperiosa necesidad de que los padres o representantes formen parte, enseñen y monitoreen el cuidado bucodental del niño, así como estar alertas ante dolores de cabeza frecuentes, sentarse muy cerca del televisor o estudiar acercando demasiado los libros, señales que pudieran indicar la necesidad de lentes correctivos.

VENEZUELA: Más de 40 mil niños fueron atendidos por Salud va a la Escuela

Con Información de El Diario de Guayana

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.