VENEZUELA: Maracaibo, Venezuela: Ya casi solo quedan Chirrincheras en el transporte público - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Notiactual / Chirrincheras, bautizado así por la etnia Wayuu, define un medio de transporte informal en que las personas van arrumadas en camiones o camionetas que normalmente se destinan para carga. Originalmente eran vehículos viejos que realizaban rutas hacia sitios donde no ingresa otro tipo de tranporte tanto por la inseguridad como por el mal estado de las vía de comunicación, o que simplemente no hay vías.

En la actualidad , estos medios de transporte se han multiplicado ya que la ciudad es practicamente un cementerio de autos.

La ciudad se ha convertido en un enorme botadero de autos dañados. La proliferación de las chirrincheras es causada por la falta de repuestos, la queja es constante entre los conductores: “Estoy parado, no tengo dinero para reparar el carro”.

Las chirrincheras no son las únicas unidades nuevas en el transporte público marabino. Camiones cava, carros fúnebres y hasta trencitos son usados para  trasladar personas.

En las colas para agarrar uno de los codiciados puestos se escuchan muchas historias. Una de ellas es la de un jubilado que transformó su camioneta en una chirrinchera.

El sexagenario contó que le colocó barandas de hierro al cajón de su carro y un techo con una vieja pancarta de vinil que se consiguió en un basurero.

“Alquilo la chirrinchera por un millón de bolívares diarios”,  comentó el hombre. Migrando al bachaqueo de Gasolina

Un chofer de San Jacinto ‘emigró’ del transporte público al bachaqueo. “Es más rentable para mí ganarme cinco millones diarios llevando gasolina a Paraguachón, que trabajando ocho horas diarias en el tráfico”, dijo el chofer, bajo condición de anonimato. Hablan los usuarios:

“Hasta en camiones cava me he montado. Es lo que se consigue, porque hay muy pocos buses operativos y en cuanto a los carros por puesto, por la tarde cobran hasta el triple. Al montarnos en chirrincheras, por ejemplo, sabemos que arriesgamos la vida, estamos expuestos a muchos peligros, pero es la única manera de movilizarse porque no hay nada más”, comenta, indignada, una ama de casa que espera transporte en Ziruma para regresar a su hogar.

VENEZUELA: Maracaibo, Venezuela: Ya casi solo quedan Chirrincheras en el transporte público

Con Información de Notiactual

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.