VENEZUELA: Maduro dice que inflación de noviembre "debería ser -5%" - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Universal / El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró que los procesos de fiscalización que se aplican con el objetivo de alcanzar “precios justos” han generado resultados positivos y se extenderán a todos los sectores de la economía.

“Los primeros logros son alentadores y nos dicen que sí se pueden bajar los precios (…) Todo esto tiene que tener un impacto en la inflación de noviembre y diciembre”.

El primer mandatario aseguró que “en noviembre, de acuerdo a los estudios que estamos haciendo, la inflación debería ser -5%, como mínimo, porque si habían inflado un producto y lo vendían en Bs.1000 y ahora cuesta Bs 500 o Bs 400, algo ha pasado. ¿Se darán cuenta los técnicos del BCV y del INE más allá de la tecnocracia?”.

Aseguró que como consecuencia de estos operativos se bajará en 30% el valor de los alquileres que cobran los centros comerciales Sambil, aunque consideró que ese monto no es suficiente y todavía habrá que seguir negociando para lograr un valor más bajo.

El jefe del Órgano Superior para la Defensa de la Economía, Hebert García Plaza, explicó que esta medida beneficiará a 2.200 negocios, pero aclaró que los locales que hacen vida en los diferentes centros Sambil a nivel nacional tiene que trasladar ese ahorro a los consumidores.

Más registros

Durante la jornada de ayer el Gobierno comenzó el Registro único de pequeños y medianos comercios. “Ya se activó el registro en los centros comerciales y vamos a durar semanas allí”, dijo Maduro.

Aseguró que la intención de este mecanismo es proteger a la población de la especulación, aunque reconoció que los comerciantes también están presionados por altos costos como los alquileres o los precios que fijan los proveedores.

Para la inscripción en el registro se solicitan tres requisitos: Cédula de Identidad; RIF y dirección de la empresa, así como la lista de proveedores y productos de la compañía.

A través de la página web www.0800comercio.gob.ve, el Ministerio de Comercio informa de los requisitos y lugares para la inscripción. Hasta ahora han sido habilitados 75 puntos en todo el país.

Anunció además que mañana se iniciará la activación del “nuevo mecanismo de administración de las divisas del país”.

“El lunes activamos el Centro Nacional y la Corporación Nacional de Comercio Exterior”.

Aseguró que el Gobierno publicará la lista de todas las empresas que recibieron dólares de Cadivi este año y que supervisarán cómo se usaron esos recursos. “Vamos a empezar un proceso de auditoría, por lo menos de este año, y luego una completa a fondo, para saber qué se hizo con el dinero, así que preparen sus papelitos”.

Agregó que también revisarán el uso que se dio a las divisas que se otorgaron a través del Sitme.

Entornointeligente.com

.




.

Síguenos en Twitter @entornoi






Sigue a nuestro director Hernán Porras Molina













Follow Me




.