VENEZUELA: Los reyes del "Ta' barato, dame dos" - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Panorama / Los venezolanos solían llegar a las tiendas de ropa, artefactos electrónicos y hasta los supermercados de la ciudad de Miami, en Estados Unidos, para hacer sus compras. Asombrados con el precio de los productos y las ofertas, soltaban la espontánea frase: “Ta´ barato, dame dos”.

La frase se inmortalizó en la década de los setenta, cuando era más económico ir a Miami a comprar que a la isla de Margarita.

El dólar estaba cotizado a 4,30 y su venta era a libre cambio. No había regulación y las compañías aéreas ofrecían atractivos paquetes para ir de compras. Los venezolanos disfrutaban de esas divisas comprando productos made in USA y por cantidades industriales. Se llevaban en los carritos desde perfumes hasta paquetes de papel sanitario.

Los aviones iban llenos de pasajeros zulianos. No esperaban las navidades para viajar, lo hacían más de dos veces al año, inclusive, los fines de semana.

Miami no era el único destino. En Colombia, Aruba y Panamá, también era frecuente ver a turistas criollos comprando.

Los venezolanos viajaban en multitud al exterior y eran reconocidos por ser gastadores y derrochadores.

“Todo era tan barato, que pude comprar en Estados Unidos todo lo que necesitaba para mi boda. Me traje a Maracaibo, las tarjetas de invitación, centros de mesa, el traje y hasta las servilletas”, contó Ismari de Troiani.

“En Miami ofrecían un tour a los venezolanos que te llevaba a las principales tiendas y centros comerciales”, recordó con nostalgia. Los zulianos se acostumbraron a elegir productos importados para cocinar. Se traían frascos de salsa de tomate para la comida y hasta envases de chocolate para el postre.

La Venezuela del “‘ta´ barato, dame dos”, se acabó el 18 de febrero de 1983, con el llamado “Viernes Negro”, cuando el país amaneció con un dólar que pasaba de 4,30 bolívares a 12, y los sueños de bonanza, de la “Venezuela Saudita” se acabaron.

Las generaciones de esa época se despertaban como todos los viernes con el ánimo de salir a sus trabajos para esperar la tan ansiada tarde e irse de fin de semana a disfrutar de su sueño de bonanza. La medida económica implementada en el mandato constitucional del expresidente Luis Herrera Campins, impactó a los venezolanos.

El fenómeno del “Ta´ barato, dame dos” es recordado en una canción de la “súper banda de Venezuela” Guaco. En letra de Amílcar Boscán e interpretada por él y Gustavo Aguado, el estribillo del tema dice: “Sola te quedaste terruño que añoro… Miami te adoro, solo pienso en ti. Qué triste un domingo sin Miami Beach. I wanna buy i wanna a for sale , no está barato Miami”.

El alza del precio del dólar generó disgusto y tristeza en los venezolanos. Los viajes no fueron tan recurrentes y los productos y bienes no salían tan baratos como antes. Esa época es añorada por muchos venezolanos.

“Yo acompañé a mi familia varias veces a Miami a hacer compras. La ropa era muy económica y de calidad y se conseguían muy buenas ofertas en todas las tiendas. Cada vez que viajaba me encontraba amigos venezolanos en Estados Unidos”, rememoró la animadora de televisión y locutora, Andreína Socorro.

Entornointeligente.com

.




.

Síguenos en Twitter @entornoi






Sigue a nuestro director Hernán Porras Molina













Follow Me




.