VENEZUELA: Los Goya vienen feministas - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Diario de Caracas / Ya está todo listo para la entrega de los premios Goya del cine español, a celebrarse este sábado 3 de febrero, en su 32ª edición, en una ceremonia que se podrá seguir en directo en Venezuela, a partir de las 5 de la tarde, a través del canal internacional de Televisión Española (TVE).

Los organizadores han sugerido que será un evento donde se dejará en un segundo plano la política para privilegiar el discurso feminista, que tanto eco está teniendo desde que se destaparan los casos de abusos sexuales perpetrados por el productor Harvey Weinstein en Hollywood.

El movimiento #MeToo y la plataforma Time’s Up han estado recorriendo las principales ceremonias cinematográficas del mundo para dar apoyo, no solo a las víctimas de abusos, sino también para exigir los mismos salarios y las mismas condiciones laborales que los hombres que trabajan en la industria del espectáculo.

Cabe destacar la riqueza idiomática de las nominadas a mejor película: euskera, inglés, catalán y español. La que tiene más candidaturas es la producción rodada en euskera “Handia”, que cuenta con 13 postulaciones y que narra la historia basada en hechos reales del gigante de Altzo, un joven que empezó a crecer desmesuradamente a los 20 años y recorrió el mundo junto a su hermano en busca de fortuna. Isabel Coixet y “La librería”, rodada en inglés, optan a 12 estatuillas, entre ellas las de mejor director y actriz, por trasladar con delicadeza a la gran pantalla la novela homónima de Penelope Fitzgerald. Le siguen “El autor”, con 9; la ópera prima en catalán de Carla Simón “Verano de 1993”, con 8, y la cinta de terror sobrenatural “Verónica”, de Paco Plaza, con 7.

Coixet, única mujer nominada en la categoría de mejor director, tendrá como rivales a Manuel Martín Cuenca (El autor); Aitor Arregi y Jon Garaño (Handia) y Paco Plaza (Verónica).

Nathalie Poza (No sé decir adiós), Penélope Cruz (Loving Pablo), Maribel Verdú (Abracadabra) y Emily Mortimer (La librería) compiten por conseguir el Goya a la mejor actriz, una categoría que en su vertiente masculina cuenta con los rostros de Javier Bardem (Loving Pablo), Javier Gutiérrez (El autor), Antonio de la Torre (Abracadabra) y Andrés Gertrudix (Morir).

Carla Simón es la mejor posicionada para hacerse con el premio a la mejor dirección novel por “Verano de1993”, al que también aspiran Sergio G. Sánchez (El secreto de Marrowbone); Javier Ambrossi y Javier Calvo (La llamada) y Lino Escalera (No sé decir adiós). Simón también podría llevarse el Goya al mejor guión original, en una sección en la que se encuentran igualmente postulados “Abracadabra”, “Handia” y “Verónica”.

El Goya al mejor actor de reparto irá a parar a uno de estos cuatro nominados: José Mota (Abracadabra), Antonio de la Torre (El autor), David Verdaguer (Verano de 1993) y Bill Nighy (La librería). Adelfa Calvo (El autor), Anna Castillo (La llamada), Belén Cuesta (La llamada) y Lola Dueñas (No sé decir adiós) son las candidatas a conseguir la estatuilla a la mejor actriz de reparto.

La veterana actriz Marisa Paredes será homenajeada con el Goya de Honor por “una prolífica y prolongada carrera, trayectoria que mantiene con absoluto vigor, apostando en numerosos trabajos por proyectos cinematográficos nacionales e internacionales definidos por el riesgo y el prestigio”, según el comunicado de la Academia de Cine de España.

Aquilino José Mata/ EDC

VENEZUELA: Los Goya vienen feministas

Con Información de El Diario de Caracas

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.