VENEZUELA: Laura Antillano | Filven en Los Caobos - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Últimas Noticias / Un año más, un año nuevo y estamos de nuevo caminando por el Parque Los Caobos y los espacios del Teresa Carreño con la Feria Internacional del Libro de Venezuela: los lugares de las distintas editoriales, los espacios de foros y presentaciones, el encuentro con los amigos, el cielo azul sobre estos lectores revisando, averiguando,ojeando y hojeando.

Marialcira Matute instalada en el lugar de la Plataforma del Libro para grabar su programa ,con el Ministro Ernesto Villegas y el homenajeado este año de la Feria: el profesor Alberto Rodriguez Carucci, entrañable amigo, escritor, crítico, formador de generaciones de apasionados lectores, desde la Escuela de Letras de Mérida y el Instituto de Investigaciones Literarias, el gran Alberto de la sensibilidad, la solidaridad y el cariño. Diseñó pues un seminario, como los acostumbrados de la Feria, este año conducido hacia la producción literaria de la crítica, no sólo del hecho literario sino también de la crítica que se ocupa de las artes visuales, el cine incluido.

Allí nos toca. Acompañando a los amigos, el Gonzalo Fragui y el Edmundo Aray. Con quienes hemos estado ya en otras actividades alrededor de los colombianos del Grupo Nadaistas, del pasado y el presente permanente.

Tenemos que decir que esta Feria es cálida, de compañías y remembranzas, Pablo Ruggeri del Perro y la Rana tuvo el tino, el cuidado profesional y la gentileza, de hacer un libro que los cartas que recibí ,cuando era una chama atrevida de 16 años, del poeta Gurú nadaista, Gonzalo Arango, y ponerle una portada de Carlos Contramaestre (de los del Techo de la Ballena), con fotos, detalles y todas las cartas del amigo.

La presentación digital (lo pueden ver en la página web de esa editorial,buscando la Biblioteca más liviana del mundo), estuvo llena de inesperados agradables, con síntesis de Pablo, intervenciones de l Catire Hernández, Edmundo Aray y otros compañeros y un recuento mio de la sorpresa recordada del recibir esas cartas, que describen de la importancia de los rebeldes de la década de los 60 y la de los 70, sorpresa trás sorpresa.

Luego estuvimos en un homenaje al querido Humberto Mata, donde la Biblioteca Ayacucho presentó a Jesús David León haciendo un recuento de la obra del escritor, acompañada de las intervenciones de algunos compañeros y de quienes describian rutinas de su existencia, y hasta un protagonista de uno de sus cuentos.

También el homenaje a David Rodríguez, el ruso, nos acogió con Asdrúbal Meléndez, Xavier Sarabia, Narváez y otros amigos del cine, recordando a este especial pionero del cine nuestro, formado en la estepas rusas en el área, para presentar además un libro de poemas de este autor, se presentó pues Cronotoscopia y Puebleria de FUNDECEM y BIDCO.

Los rusos montaron un estam chiquitico (esperábamos algo mayor), vimos libros de agradable factura  (solo para mirar). Ayer dió una conferencia Yuri Pulya sobre la edición de libros en Rusia. Pero esta tarde el poeta Yuri Tsvekov  leerá sus poemas en la Libreria del Sur a las 6 , y a las 4 pm habrá una conferencia sobre Literatura Rusa.

A los amigos cubanos les hemos visto preparando su lugar y nos acercaremos. El lugar de la editorial de Fundarte está espléndido con múltiples ofertas. MonteAvila presentará una edición de Nochebuena negra de  de Juan Pablo Sojo. Hoy a las 5pm hay un foro sobre la obra ensayística de Alberto Rodriguez Carucci donde estará Mirla Alcibíades entre otros ponentes.

Lo sabroso de esta feria aparte de novedades son los encuentros con los amigos, Alejandro Bruzual anda por allí,con su permanente empeño por ese gran escritor nuestro que es Enrique Bernardo Núñez, el merideño José Gregorio Vásquez nos acompañó a curiosear en los stams. Y por todas partes se encuentra una con gente que quieres ver y gente nueva que no conocías.

El Pabellón Infantil está en el eje del Buen Vivir y allí pasa de todo, con mucha variedad de animadores, como Armando Carias, la Cinemateca, el Sistema Nacional de Culturas Populares, la Biblioteca Nacional, y otro gentio.El Centro Nacional del Libro organizó programa, protoco9lo y todo lo que aquí pasa, convocando a la gente del país. Para el 17, 18 y 19 hay otro Seminario Leer lo que somos, el libro y la escritura en tiempos constituyentes.

Los caobos que vieron nuestra infancia ahora dan sombra a las generaciones posteriores en su paseo y juegos, entre los quioscos  llenos de libros y las muchas actividades.

Y aún hay mucho por ver de aquí al diecinueve para el cierre.¿Qué más pedir?

VENEZUELA: Laura Antillano | Filven en Los Caobos

Con Información de Últimas Noticias

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.