VENEZUELA: 'La izquierda uruguaya no entiende ni acepta la suspensión de Venezuela del Mercosur' - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Contrapunto / Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, fundadores del Mercosur, decidieron este sábado de forma unánime suspender a Venezuela del bloque por “ruptura del orden democrático”.

El veto al país en el bloque se aceleró luego de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), realizada el pasado 30 de julio.

“La suspensión de Venezuela fue aplicada en función de las acciones del gobierno de Nicolás Maduro y es un llamado para el inmediato inicio de un proceso de transición política y restauración del orden democrático”, dice el comunicado suscrito tras una reunión de cancilleres de los cuatro países en San Pablo, Brasil.

La supresión, que es por tiempo indefinido, no contempla sanciones comerciales. Existen “acuerdos bilaterales con Venezuela; lo que va a tener (con la aplicación de la cláusula democrática) es un efecto de aislamiento político”, afirmó el canciller brasileño Aloysio Nunes.

La izquierda lo rechaza

Luego de conocerse la decisión de los Estados miembros del Mercosur, varios sectores del Frente Amplio, la coalición de izquierda que gobierna Uruguay, expresaron su rechazo.

Las agrupaciones Casa Grande, Lista 711, el Partido Comunista (PC), el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) y el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) alegaron que la medida “no favorece el proceso de integración del Mercosur” ni contribuye al “diálogo como salida pacífica a la crisis política y económica de Venezuela”.

El MLN-T, por su parte, defendió el Gobierno del presidente Nicolás Maduro. El partido repudió “rotundamente” la posición del Mercosur y denunció que Venezuela vive un “asedio” interno y externo que tiene como finalidad instaurar, “a costa de sangre, un régimen autoritario, conservador y neoliberal”, así como el “boicot, el aislamiento y el desconocimiento de un Gobierno legítimamente electo”

“No entendemos ni compartimos la posición de nuestro Gobierno (Uruguay)”, que “allana el camino para las presiones e intervenciones injerencias extranjeras” en Venezuela, reza un escrito.

La razón la explicó el canciller Nunes el pasado 25 de julio: el gobierno uruguayo “se rindió” en una reunión de cancilleres del Mercosur, que tuvo lugar en abril, ante la “evidencia” de que existe una ruptura del “orden democrático” en Venezuela y se alineó con el resto de los socios del Mercosur.

“Ante la evidencia del ultraje al Poder Legislativo y de la escalada de violencia y represión contra las manifestaciones contrarias al gobierno de Nicolás Maduro, el gobierno uruguayo se rindió a la evidencia y se unió a los gobiernos de Brasil, Argentina y Paraguay. Así, el 1 de abril pasado, en una reunión en Buenos Aires, los cuatro cancilleres reconocieron la ruptura del orden democrático”, escribió el funcionario brasilero.

La negación

Tras la suspensión, el presidente Nicolás Maduro dijo que el país “jamás” será apartado del bloque, y lanzó duras amenazas e insultos.

“A Venezuela no la van a sacar del Mercosur. Jamás. Algunas oligarquías golpistas como la de Brasil o unos miserables como los que gobiernan en Argentina podrán intentarlo, pero siempre estaremos ahí”, dijo el Mandatario.

VENEZUELA: ‘La izquierda uruguaya no entiende ni acepta la suspensión de Venezuela del Mercosur’

Con Información de Contrapunto

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.