VENEZUELA: 'La foto' - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Contrapunto / Entre tantas fotos dramáticas que publican los medios nacionales e internacionales sobre sucesos, a principios de junio apareció una que aun cuando le arrugó el rostro y el corazón a gente conservadora, es una ventura por su significado en términos de avance social: en la foto de las parejas de los jefes y jefas de Estado que asistieron a la reunión de la OTAN, aparece, con expresión de orgullo, un hombre.

Esto fue noticia porque a pesar de que hace años a estas reuniones asisten Jefas de Estado, sus maridos casi nunca, o nunca, aparecen en la foto oficial. Según conceptos tradicionales de masculinidad, hombre que se respete, si su esposa tiene un papel social más relevante que él o más poder económico, debe mantener bajo perfil. Por una cierta vergüenza que les impone la sociedad, los maridos de mujeres exitosas en el plano político casi siempre desaparecen de la vista pública, mientras que las mujeres suelen sentirse orgullosas del éxito social de sus maridos y dan la cara junto a ellos. Educación de género: eso se espera que hagan los hombres y las mujeres.

El asunto es que la foto de marras, que ya rompe con amarras tradicionales al aparecer un hombre, ahonda la ruptura porque el susodicho no es el marido de una Jefa sino un Jefe de Estado. ¡Cosas veredes! Y se ve sonriente, orgulloso, de su rol. Otros maridos de Jefas de Estado, jactanciosos de su masculinidad y de la valentía que se les atribuye como hombres, han debido tambalearse porque un”mariquita? les ganó la partida del avance social.

La foto, por supuesto, fue controversial. Por un lado, produjo aplausos no solo de la comunidad Glbti (gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales) sino de hombres y mujeres heterosexuales comprometidos con la igualdad social y jurídica para todas las personas, sin discriminación de ningún tipo. Gente que reconoce y admite la diversidad sexual no porque sea”políticamente correcto? y convenga hacerlo (esa nueva manera de pensar: a mi no me gusta eso, pero lo acepto porque quedo bien públicamente) sino porque, honestamente, no se enrolla con la sexualidad ajena (y a lo mejor no mucho con la propia), a pesar de que esa es un área, por lo general, contaminada de miedos y prejuicios. Asimismo, la foto generó genuinos sentimientos de desagrado hasta el asco, por lo que esa imagen transmitía:”una aberración sexual?, opinaba alguien.

Algunos de nuestros vecinos latinoamericanos atribuyeron el”atrevido? acto del joven marido de un Jefe de Estado europeo, a lo”avanzadas? de aquellas sociedades, asumiendo que de este lado del Atlántico y debajo del río Sur, somos sociedades (mentalidades) atrasadas. Sin embargo, países de la región (incluso algunos”conservadores?) han legislado a favor de su comunidad Glbti y creado un cierto clima de tolerancia. Una vergonzosa excepción es Venezuela donde, a pesar de un gobierno”revolucionario? y una Asamblea Nacional de”avanzada?, pocos cambios se han logrado y la condición sexual sigue siendo una forma de ofender al opuesto. Tan atrasado como Paraguay.

A pesar de la fuerza de corrientes conservadoras, el clima mental favorable hacia la comunidad Glbti es una tendencia inevitable en todo el mundo.

Lee también en Por la libre | Donde lo libérrimo es el límite: La esperanza | Guaguancó por Fidel | Yoel y el perdón | Caracas negada |

Las opiniones emitidas en esta sección son responsabilidad de los columnistas. Su publicación no significa que sean compartidas por Contrapunto.com .

Contrapunto.com respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y al uso de un vocabulario libre de insultos y de contenidos inapropiados a la luz del sentido común y las leyes. En consecuencia, nos reservamos el derecho de editar o eliminar los textos o comentarios que incurran en estas situaciones.

VENEZUELA: ‘La foto’

Con Información de Contrapunto

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.