VENEZUELA: La estatua mariana más grande del mundo aboga desde Trujillo por la paz de Venezuela (+Fotos) - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Correo del orinoco / Con 46.72 metros de altura, la estructura, ubicada entre el Valle de los Cedros y el Zanjón de Los Mucas, en el cerro “Peña de la Virgen”, dispone de cinco miradores que permiten apreciar la zona sur del Lago de Maracaibo y la cresta de la Sierra Nevada en Mérida

Al suroeste de la ciudad de Trujillo, capital del estado homónimo, en el cerro Peña de la Virgen −región andina de Venezuela donde se dice que apareció la virgen María en 1570− se encuentra la estatua mariana más grande del mundo.

El imponente monumento es la Virgen de la Paz, que se erige en medio del verdor montañoso, a 1.600 metros sobre el nivel del mar. Fue diseñado por el escultor Manuel de la Fuente, con apoyo del ingeniero Rosendo Camargo, e inaugurado en diciembre de 1983.

“Se trata de un reconocimiento a la paz, a ese proceso de integración, de humildad, de sencillez, de unión de ciudades, de unión de voluntades”, refiere Carmen Beatriz Alviárez, presidenta de la Corporación Trujillana de Turismo en entrevista con el Correo del Orinoco .

Sus 46.72 metros de altura, destaca la funcionaria, la convierten en la escultura más alta de América, más que la Estatua de la Libertad en Estados Unidos (46 metros) y el Cristo Redentor de Brasil (30 metros), y en la estatua dedicada a la Virgen María más alta del mundo.

Junto al Santuario del doctor José Gregorio Hernández, en Isnotú, el Monumento a la Paz es considerado uno de los atractivos turístico-religioso de mayor concurrencia en la entidad andina, sobre todo durante los días festivos y las temporadas vacacionales.

CINCO MIRADORES En pocos minutos, las y los visitantes pueden ascender a la estructura de acero revestida por concreto, que rinde tributo a la patrona del pueblo trujillano, y recorrer los cinco miradores que la conforman de dos maneras distintas: A través de un elevador, o también por las escaleras metálicas de acceso interno.

El primer mirador se encuentra en las rodillas de la virgen, a 18 metros de altura.  Desde allí se puede apreciar parte de la ciudad de Trujillo y el Seminario Diocesano, destaca una inscripción plasmada en la placa que lo identifica.

El segundo, que ocupa la mano izquierda de la estatua, alcanza los 22 metros, y muestra una vista panorámica que se extiende desde Betijoque hasta Motatán e Isnotú, lugar donde nació el doctor José Gregorio Hernández.

El tercero, a 26 metros y ubicado en la mano derecha de la figura religiosa, permite observar la famosa Teta de Niquitao, considerada la montaña más elevada del Estado Trujillo, con 4.006 metros de altura.

En la cintura de la estatua, a 30 metros de la base, está el cuarto mirador, desde donde se puede divisar la zona sur del Lago de Maracaibo, en el estado Zulia, la cresta de la Sierra Nevada, en Mérida, y los límites con el estado Lara.

Con 44 metros de altura, en los ojos de la virgen, cierra el recorrido el quinto y último mirador. A través de dos ventanitas pequeñas con forma circular  las y los visitantes podrán visualizar, casi en su totalidad, la ciudad de Trujillo y sus alrededores.

Las mejores vistas desde los miradores se pueden lograr en horas de la mañana y hasta el mediodía, si hay buen tiempo, puesto que en las tardes, cuando baja la temperatura, la neblina casi siempre tiende a cubrir toda la zona.

ESPACIO RECUPERADO Las  lluvias y la humedad permanente en la zona provocaron deterioro en la estructura, tanto en la parte interna como en la externa. Por ello se procedió a recuperarla: “Se pintaron todos los detalles, su rostro y el símbolo de la paz que tiene la virgen en la mano. Además se mejoró la iluminación”, precisó Carmen Alviárez.

Dijo que como parte de los reacomodos, se instaló dentro de la estatua, a un lado de las escaleras, una galería fotográfica donde las y los visitantes pueden apreciar todo el proceso de construcción del monumento.

“Ahí se puede ver, entre otros detalles, la colocación del rostro de la virgen, hace 31 años, que no pudieron subirlo completo porque pesaba mucho, y tuvieron que dividirlo en varias partes para trasladarlo y ensamblarlo arriba”, describió.

COMPLEMENTOS En la entrada del monumento, añade la presidenta de la Corporación Trujillana de Turismo, se colocó un parque infantil “donde las niñas y niños de Trujillo y otras zonas aledañas dan alegría durante los siete días de la semana”. El espacio también dispone de baños y un local que expende dulces y bebidas.

Cerca de la estatua, separada por una caminería empedrada, se encuentra una pequeña capilla con forma de domo, dispuesta para la oración y el regocijo de las y los devotos marianos, cuya cúpula ostenta un colorido vitral  que, atravesado por la iluminación natural, resalta la imagen de una paloma como símbolo inequívoco de la paz.

Piezas artesanales -alusivas a la virgen y a la cultura trujillana- así como bebidas y alimentos, pueden comprarse en los kioscos que se encuentran a lo largo de la vía que conduce a la colina. Los precios son variados, por lo que fácilmente pueden ajustarse al presupuesto de cualquier visitante.

COORDENADAS Quienes deseen visitar el Monumento a la Paz deben tomar la calle Bolívar o la calle Independencia, en la ciudad de Trujillo, hasta llegar a una carretera estrecha y curvilínea que está rodeada de árboles y conduce directamente al lugar. La estatua es visible desde casi cualquier parte de la capital trujillana y en todas las vías hay señalizaciones que indican cómo llegar.

Los vehículos particulares deben quedarse en el estacionamiento, que está a  pocos metros del monumento y las personas pueden subir a pie, en una caminata que no sobrepasa los 10 minutos, o tomar un jeep en la parada cercana al Parque Los Ilustres, que cobra Bs 20 por persona.

La entrada tiene un costo de Bs 50 para adultas y adultos y Bs 30 para niñas y niños. Personas con discapacidad y de la tercera edad están exoneradas del pago y pueden acceder directamente a la entrada del monumento en transporte propio.

Para mayor información, las y los interesados pueden visitar la página web www.trujillotierramagica.gob.ve o comunicarse, por correo electrónico y twitter, a través de las direcciones [email protected] y @CTTurismo, respectivamente.

T/ Héctor Escalante F/Ángel Dejesús

Con Información de Correo del orinoco

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.




.

Síguenos en Twitter @entornoi






Sigue a nuestro director Hernán Porras Molina













Follow Me




.