VENEZUELA: "La Corte Internacional podría despojarnos del Esequibo": Tajeldine en exclusiva - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / La Iguana TV /

Venezuela podría ser objeto de un despojo similar al que sufrió en 1899 si admite llevar el litigio por el territorio Esequibo a la Corte Internacional de Justicia, como lo ha planteado el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, advirtió el internacionalista Basem Tajeldine.

 

En entrevista con La Iguana.TV, Tajeldine señaló que “esto prácticamente podría significar la reedición del Laudo Arbitral de París, aquel timo que nos hicieron las potencias pujantes coloniales que se habían repartido las tierras del mundo”.

 

El experto indicó que la reclamación venezolana sobre el territorio Esequibo data desde los primeros años del siglo XIX, pues el propio Libertador Simón Bolívar, en 1821, planteó esa reivindicación ante el Reino Unido.

 

La Cancillería venezolana respondió negativamente este miércoles 31 de enero a la propuesta de Guterres e insistió en mantener la vía de la negociación mediante el mecanismo de Buenos Oficios, bajo la supervisión de la ONU y según los lineamientos del Acuerdo de Ginebra de 1966.

 

“Ir ante la Corte Internacional sería echar por la borda el reconocimiento tácito que hizo el Reino Unido en 1966, cuando admitió que había una reclamación legítima del Estado venezolano”, lo que condujo a la firma de un acuerdo para buscar un mecanismo de solución de esa controversia (el Acuerdo de Ginebra) que fue firmado por Venezuela, el Reino Unido y la naciente República Cooperativa de Guyana.

 

Indicó Tajeldine que el juicio internacional sería como comenzar de cero, pretender que se trata de una disputa actual entre Venezuela y Guyana, cuando en realidad se intenta resarcir un despojo que data de la etapa colonial y que fue dejado sin resolver por el Reino Unido.

 

El Laudo de París es considerado como una de las muestras más vergonzosas de la manera como la potencias mundiales de la época sojuzgaban la soberanía de los países pobres. El acuerdo alcanzado se hizo sin la participación directa de delegados venezolanos. Como consecuencia de ello, el país perdió 159 mil kilómetros cuadrados de territorio y vio comprometida su salida al océano Atlántico a través de las bocas del Orinoco.

 

Una historia tenebrosa

 

Tajeldine también alertó acerca del tribunal de La Haya, que sería el encargado de conocer este litigio. Indicó que no siempre ha sido justo en los casos de reclamaciones y que la mayor parte de las veces ha respondido a los intereses de las grandes potencias. “Es importante decir que ni Estados Unidos ni Israel son firmantes de los acuerdos que dan lugar a la existencia de esa Corte, pero EEUU lo ha utilizado siempre para llevar adelante las acciones que bien convengan a sus intereses transnacionales”, dijo el entrevistado.

 

Añadió que el Tribunal de La Haya no se ha pronunciado sobre casos graves y crueles como los abusos cometidos contra el pueblo palestino durante décadas. Dijo que en el caso de Yugoslavia también hay un historial doloroso. En cuanto a reclamaciones territoriales, afirmó que “esa Corte ha tenido posiciones muy tenues en casos como el del reclamo de Bolivia por una salida al mar”.

 

“Es un Tribunal que ha obrado históricamente muy mal, un tribunal que ha sido utilizado por EEUU y por el gran poder económico mundial. En este caso, no tengo duda de que sería empleado para favorecer los intereses de la ExxonMobil, que ya está explotando de manera ilegal petróleos que le pertenecen al pueblo de Venezuela en territorios en reclamación”, puntualizó Tajeldine.

 

(LaIguana.TV)

VENEZUELA: “La Corte Internacional podría despojarnos del Esequibo”: Tajeldine en exclusiva

Con Información de La Iguana TV

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Follow Me

.