VENEZUELA: Kobane, ciudad arrasada - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Tal Cual / La localidad símbolo de la resistencia kurda contra el grupo terrorista quedó desecha y plagada de historias dolorosas, las que toda guerra deja como secuela.

“Queremos regresar. ¿Pero a dónde?” Para esta mujer que llora, el fin de la batalla de Kobane reanimó sus sueños de retorno, como para los sirios refugiados en Turquía, pero los combates causaron tantos daños que esos sueños están lejos de cumplirse.

Para muchos habitantes obligados al éxodo, la euforia provocada el lunes por la victoria de las fuerzas kurdas sobre los yihadistas fue de corta duración.

Muy rápido, los primeros testimonios de quienes cruzaron la frontera revelaron la magnitud de la destrucción en Kobane durante cuatro meses y medio de enfrentamientos de una intensidad que mucho comparan al asedio de la ciudad rusa de Stalingrado durante la Segunda Guerra Mundial.

“Todas las casas fueron destruidas por los combates entre el YPG (la milicia kurda a la vanguardia de los combates) y Daesh (grupo Estado Islámico)”, deplora Ahmad Kemri, de 60 años, el director de uno de los liceos de la ciudad, refugiado en Turquía.

“Y los ataques aéreos agregaron más daño a la devastación”, agregó, al mencionar muchos ataques aéreos llevados a cabo contra objetivos yihadistas por los aviones de la coalición internacional conducida por los Estados Unidos.

Kemri dice que por ahora no regresará a Siria. Hasta ahora vivió refugiado en un modesto pensionado de Suruç. Pero este profesor de matemáticas ya se prepara para trasladarse con su familia a un campamento donde hay 35.000 plazas, que acaba de ser abierto por las autoridades turcas en los alrededores de la ciudad.

Una de sus compañeras de habitación, Cemile Hasan, de 36 años, tampoco es optimista sobre las perspectivas de regreso a su país, cuatro meses después de la fuga precipitada frente a la ofensiva de los combatientes del ISIS.

“Nuestra patria es nuestro bien más apreciado. Pero en las condiciones actuales, un regreso es imposible de contemplar”, dijo, reprimiendo las lágrimas.

“Francamente, estaría contento si podemos regresar en un plazo de un año. Pero soy optimista al decir esto, pues se requerirá reconstruir todo”, dice, mientras deplora su condición “nómada”.

Por ahora, la frontera entre Turquía y Siria sigue cerrada. La gendarmería y el ejército turcos patrullan alrededor del puesto fronterizo de Mursitpinar, situado en frente de Kobane, para disuadir a los eventuales candidatos al retorno.

“No dejamos ingresar a ningún refugiado hasta nueva orden”, indicó un responsable de la agencia gubernamental turca encargada de las situaciones de urgencia (Afad).

El martes, las fuerzas del orden turcas usaron gas lacrimógeno y cañones de agua para rechazar grupos de manifestantes que se acercaban a la frontera, aprovechando una manifestación de varios miles de kurdos que celebran la victoria.

La situación de lado sirio todavía es muy inestable, se dice de lado turco. Hubo combates el miércoles en las ciudades alrededor de Kobane, donde los aviones de la coalición bombardearon objetivos yihadistas.

Incluso si los turcos abren la frontera y los milicianos kurdos garantizan su seguridad, Stera Hussein, de 29 años, lo pensará dos veces: “No sé si confiar en el YPG”, añade Stera. “Nos engañaron una vez y casi pagamos con nuestras vidas”, agrega.

Con Información de Tal Cual

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.