VENEZUELA: Juez brasileño ordenó detención de Lula Da Silva - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Ciudad CCS / El juez brasileño Sergio Moro emitió en la tarde de ayer una orden de prisión contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, condenado a 12 años y un mes de cárcel por corrupción, dejándole la posibilidad de entregarse voluntariamente ante la sede de la Policía Federal de Curitiba en un plazo de 24 horas.

La orden de Moro señaló que Lula estará en una “sala reservada” en la superintendencia de la Policía Federal, separado de los demás presos, debido a la dignidad del cargo que ocupó el exmandatario brasileño.

Tras conocerse la orden contra Lula, movimientos sociales se preparan para movilizarse en todas las ciudades del país, para denunciar la persecución judicial, política y mediática.

La orden de detención surge luego de que este miércoles la Corte Federal de Brasil rechazara el hábeas corpus con el que se solicitaba mantener su libertad.

Continuará campaña política El expresidente brasileño Lula da Silva sigue siendo el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) para las elecciones presidenciales de octubre, y, si es necesario, hará campaña desde la cárcel, según explicó el diputado Paulo Teixeira, de esa fuerza política.

“Vamos a registrarlo para la campaña, será nuestro candidato preso, hará campaña desde la cárcel y nosotros la haremos por él”, aseguró el diputado, que remarcó que Lula tendrá que ser considerado un “preso político” porque fue víctima de una injusticia.

En la madrugada de ayer, el Supremo Tribunal Federal rechazó el recurso de hábeas corpus (petición para evaluar la legalidad de un arresto) presentado por el expresidente, y dio luz verde a que ingrese en prisión para cumplir una condena de 12 años y un mes de cárcel por corrupción, reseñan agencias.

Para Teixeira, los jueces del Supremo “agredieron” la Constitución y cedieron a la presión del poder económico, sectores militares y los grandes grupos de comunicación. “Se ha hecho un uso político de la justicia para conseguir desacreditar al presidente Lula, cosa que no conseguirán, y para intentar retirarlo de la disputa presidencial; resistiremos a esos dos intentos y vamos a poner al pueblo en la calle para revertir esta enorme injusticia”, subrayó.

El diputado afirmó que el partido ya está trabajando en las próximas movilizaciones que llevará a cabo, y que podrían incluir huelgas y bloqueos por todo el territorio: “Vamos a parar Brasil”, advirtió Teixeira. _____________ Los logros de un líder trabajador

Durante 13 años, los gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y Dilma Rousseff (2011-2016) promovieron una serie de avances políticos, económicos y sociales en la que sus ciudadanos se vieron beneficiados.

Desde el año 2003, cuando el Partido de los Trabajadores ascendió al poder en Brasil a través de la elección de Lula, más de 30 millones de brasileños consiguieron salir de la pobreza extrema. Además, durante este período fue registrado un crecimiento de la clase media de la población, gracias al aumento de los puestos de trabajo y a la aplicación de programas sociales que aseguraron la inclusión del pueblo.

En el mandato de Lula también hubo una mejora del sistema educativo y se crearon becas para asegurar que los estudiantes más pobres tuvieran acceso a la educación superior.

Asimismo, hubo avances en la reforma del sistema político y electoral, con la intención de promover la participación popular, la descentralización de los servicios públicos y el planteamiento de una mejor distribución de la renta petrolera.

En 2010, cuando Lula concluyó su segundo mandato, había una economía en auge, una tasa de desempleo inferior a la de Estados Unidos o Alemania, y un optimismo sobre el futuro de Brasil, inédito en décadas. Para ese momento, su plan de gobierno contaba con el 80 por ciento de aprobación del pueblo brasileño, respaldo que aún mantiene. _____________________________

Lula Da Silva mantiene su popularidad en el pueblo brasileño. Líderes, activistas y organizaciones repudiaron polémica decisión judicial

Líderes políticos, activistas y organizaciones de América Latina expresaron su solidaridad con el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, luego de que la mayoría de los jueces del Supremo Tribunal Federal (STF) de su país le negaran un recurso de hábeas corpus, con lo que podría ir a prisión.

“La verdadera razón de la condena al hermano Lula es impedir que vuelva a ser presidente de Brasil. La derecha jamás le perdonará haber sacado de la miseria a 30 millones de pobres”, escribió el presidente de Bolivia, Evo Morales, en su cuenta de la red social Twitter.

El jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, también se manifestó en la red social y publicó: “No solo Brasil, el mundo entero te abraza @ LulapeloBrasil . Duele el alma esta injusticia. La derecha, ante su incapacidad de ganar democráticamente, eligió el camino judicial para amedrentar a las fuerzas populares. Más temprano que tarde vencerá la Patria Grande”.

Asimismo, el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, se expresó en Twitter en la misma línea que Morales, al señalar que el “crimen” de Lula fue haber sacado a 38 millones de brasileños de la pobreza, sin someterse a las élites brasileñas. “Todo es cuestión de tiempo; el Poder Popular volverá con la fuerza de un huracán. ¡Resiste!”, añadió.

Por su parte, el Partido de Trabajadores señaló en Twitter que “Lula fue condenado sin pruebas, en un proceso en el que ni siquiera existe un crimen”, y la presidenta de esa fuerza política, Gleisi Hoffmann, escribió: “La presunción de inocencia, ese derecho fundamental que fatalmente volverá a valer para todos, no vale hoy para Lula”, y sostuvo: “Es un día triste para la democracia y para Brasil”.

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) también rechazó la decisión del STF brasileño. “Lula: te abrazamos, estamos contigo, seguiremos tu lucha, hablaremos por ti, gritaremos por ti, marcharemos contigo y seguiremos tu ejemplo; podrán proscribirte, podrán hacer fraude, pero la esperanza vencerá: volveremos, y seremos millones”, apuntó la institución internacional en su cuenta en Twitter.

Así pues, muchos otros políticos, escritores, académicos, movimientos sociales de Brasil y del mundo enviaron sus mensajes de aliento, apoyo y solidaridad al popular expresidente brasileño.

CIUDAD CCS / BIEN RESUELTO FOTO @ MIDIANINJA  

VENEZUELA: Juez brasileño ordenó detención de Lula Da Silva

Con Información de Ciudad CCS

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.




.

Síguenos en Twitter @entornoi






Sigue a nuestro director Hernán Porras Molina













Follow Me




.