VENEZUELA: Japón pide "informe detallado" a China por visita de Kim - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / NotiEspartano /

Las reacciones por la visita del líder norcoreano Kim Jong-un a China no se dejaron esperar. Este miércoles, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, dijo en el Parlamento que quiere que Pekín entregue un “informe detallado” sobre las conversaciones entre Xi Jinping y su visita. Kim no viajaba fuera de su país desde que asumió el control de Corea del Norte, en 2011, y realizó este viaje en momentos en que se organiza su encuentro con Donald Trump.

“Nos gustaría recibir una sesión informativa detallada del lado chino”, dijo Abe a un comité parlamentario. “Creo que estamos en una situación en la que el lado norcoreano está tratando de hablar”, dijo el primer ministro. Abe agregó que Japón “está recopilando y analizando la información con gran interés” sobre esta visita secreta, que comenzó el domingo y finalizó este miércoles.

También reiteró la importancia de la desnuclearización de Corea del Norte. “Es importante que Corea del Norte abandone sus programas nucleares y de misiles de manera completa e irreversible”, dijo el premier nipón, que valoró la “disposición al diálogo” que ha mostrado Pyongyang. Se espera que Abe visite Estados Unidos a mediados de abril para hablar con Trump antes de que éste asista a la cumbre con Kim.

Máxima presión

Por su parte, el gobierno de Corea del Sur calificó positivamente el viaje de Kim Jong-un a la capital china, pues considera que la mejora de los lazos entre los dos vecinos contribuye al actual clima de acercamiento y la desnuclearización del régimen y, con ello, “a establecer la paz en la península (coreana)”, como sostuvo un portavoz del Ministerio de Unificación surcoreano.

Estados Unidos, en tanto, confirmó que China informó a Washington de la visita del líder supremo de Corea del Norte. La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, aseguró que el tema ya fue analizado con Seúl y Tokio. “Vemos este último acontecimiento como una prueba más de que nuestra campaña de máxima presión está creando la atmósfera apropiada para el diálogo con Corea del Norte”, señaló Sanders.

Notiespartano/DW.com

VENEZUELA: Japón pide “informe detallado” a China por visita de Kim

Con Información de NotiEspartano

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.