VENEZUELA: Inofensivo aparatico - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Tiempo / JJ Fermín A.

Desde Lechería.-   Desde hace rato quería escribir sobre lo nocivo que se ha vuelto no saber limitar el uso de la versión móvil del invento de Alexander Graham Bell. Pero fue una experiencia vivida el fin de semana pasado la que disparó la chispa para hacerlo hoy.

Resulta que se casó en Margarita una de las mejores amigas de mi esposa, y podría hacer una crónica (solo que el espacio no me basta) para narrarles cómo en cada una de las etapas de la velada, una amiga de la pareja que viajó desde Caracas para compartir con los novios casi nunca despegó los dedos o la boca del teléfono. ¡Lo certifico! 

Estábamos en la iglesia y la señorita escribía mensajes, íbamos en la caravana y hablaba por teléfono (de hecho casi me choca), disfrutábamos de la fiesta y la dama nada que se “desconectaba”. Me atrevería a decir que sin el aparato a su alcance, tan bella mujer se habría sentido incompleta.

Muchos, como ella, se han dejado envolver por las aplicaciones que permite esta tecnología, tanto, que terminan desatendiendo y perdiendo concentración en su accionar cotidiano. El trabajo, los estudios y la familia, son solo algunas de las víctimas de quienes no saben hacer un correcto y oportuno uso del teléfono celular.

¿Sabía usted, que según un estudio realizado en Estados Unidos y Europa por el canal Management TV, la productividad en las empresas baja 7% cuando se usa de forma indebida el teléfono en horas de trabajo y que se dispara hasta 11% en aquellos casos donde los gerentes incurren en este mal hábito? Peor aún, ¿Sabía usted, que según un artículo publicado en la revista médica New England Journal of Medicine, 28% de los accidentes de tránsito que se producen en Estados Unidos, se deben a llamadas telefónicas o envío de mensajes de texto? ¿que esta práctica aumenta hasta cuatro veces las posibilidades de accidentes y sus riesgos pueden compararse a los de conducir bajo los efectos del alcohol? Y más aún, ¿Sabía usted, que según la misma revista, 42% de esposos, padres e hijos, han visto desmejorar sus relaciones personales por el uso inapropiado del teléfono celular? 

Si bien es cierto que el móvil puede acercarnos las 24 horas a la familia, los amigos y algunos relacionados, y que además nos permite comunicarnos con la palabra hablada y escrita, navegar por Internet, conectarnos con el mundo y disfrutar de lo que todo ello implica, no es menos cierto que su uso incorrecto tiene consecuencias y que en muchos casos llegan a ser mortales. 

No ponemos en duda ni cuestionamos la importancia de una comunicación como la que nos brinda esta tecnología, pero si cuesta entender los riesgos mortales de no usar preservativos o el cinturón de seguridad, ¿por qué habríamos de esperar que se entiendan los riesgos personales, sociales y económicos de no saber usar tan inofensivo aparatico? Pero como no hay peor lucha que la que no se hace, es preciso fomentar valores como la responsabilidad y la disciplina para el uso eficiente y estratégico del teléfono celular.

[email protected] / En Twitter: @jjferminjr

Con Información de El Tiempo

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.