VENEZUELA: Inicia Plan de Fumigación Aéreo contra el paludismo en Caroní - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Diario El Guayanes / El gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera Pietri, sigue emprendiendo acciones tangibles para combatir con contundencia el paludismo. Primero fue en el municipio Heres y ahora se estará realizando el Plan Aéreo de Fumigación Aéreo en el municipio Caroní.

Esta jornada de fumigación tendrá una duración de cinco días de sobrevuelo -del 28 de marzo al 01 de abril- en diversos sectores del municipio Caroní, en un horario que va desde las 6:00 am a 9:00 am y de 5:00 pm a 6:30 pm. En el proceso de aspersión se empleará el insecticida denominado Deltametrina.

Este plan corresponde además a las líneas de atención social prioritaria en materia de salud, que está desarrollando el gobierno regional para proteger al pueblo bolivarense, con el objetivo de disminuir y erradicar los índices de transmisión a través del vector o mosquito Anopheles que origina el paludismo.

Las aeronaves estarán sobrevolando a una altura mínima de 6 metros y una altura máxima de 12 metros, con un aproximado de 6 vuelos por día de unos 30 minutos cada uno.

Este plan de fumigación aérea es el primero que se realiza en todo el país, por lo que el estado Bolívar se convierte en la primera entidad en ejecutarlo por fases específicas. El insecticida Deltametrina es inofensivo para la flora y la fauna, no obstante efectivo para erradicar el vector que origina el paludismo e impedir la propagación de la enfermedad.

Zonas a fumigar por vía aérea

Las zonas que serán fumigadas de forma aérea en el municipio Caroní son las siguientes: El Triunfo, UD-118, Barrio Altamira, Río Claro, Brisas del Orinoco, 25 de marzo, Inés Romero, La Curiara, Barrio Las Américas, Las Batallas, Bella Vista, José Félix Blanco, Villa Venecia, Casas de Madera, Vista al Sol, Barrio Moscú, Barrio Kuwait, UD-135, Cristóbal Colón, Barrio Tricolor, Brisas del Paraíso, Brisas del Sur, Zona Industrial de Chirica, Chirica Vieja, Nueva Chirica y Francisca Duarte.

La Gobernación del estado Bolívar, liderada por Justo Noguera Pietri,  de la mano del Instituto de Salud Pública (ISP), Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), Servicio Autónomo de Aeropuertos Regionales del estado Bolívar (SAAR Bolívar)  y la Dirección Regional de Salud Ambiental; seguirán realizando un conjunto de planes que abarcan la fumigación aérea en los 11 municipios de la entidad, la entrega de medicamentos antimaláricos y distribución de mosquiteros, entre otras acciones para controlar, combatir y erradicar  el paludismo. Es importante destacar que los efectos segundarios que puedan afectar a la población son mínimos, sin embargo se insta a la población a cumplir con las siguientes recomendaciones:

Recomendaciones para la población

Resguardar los alimentos, cubrir tanques y contenedores de agua que se encuentren expuestos al aire libre. Resguardar a las mascotas en el interior de sus viviendas. Evitar asistir dentro los horarios de fumigación a los lugares públicos antes mencionados. Resguardar a los niños (as), ancianos (as), mujeres embarazadas y adultos (as) en lugares techados o dentro de sus viviendas. Evitar tender ropa al aire libre en los horarios de fumigación aérea establecidos. Resguardar a las personas que sufran de asma o enfermedades respiratorias en el interior de sus viviendas. A los comerciantes y vendedores informales se les recomienda no exponer los alimentos, frutas, verduras, al aire libre en los horarios de fumigación establecidos. El insecticida es inofensivo para la flora y la fauna, sin embargo en caso de que alguna persona tenga contacto directo o indirecto con el mismo, debe bañarse de manera inmediata con agua y jabón. Prensa Gobernación Anuncios VENEZUELA: Inicia Plan de Fumigación Aéreo contra el paludismo en Caroní

Con Información de Diario El Guayanes

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Follow Me

.