VENEZUELA: ¡Haga su agosto! - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Últimas Noticias / Roberto Malaver.- Asombrado, viendo la especulación y el alboroto, Pitágoras Pérez se dedicó de lleno a estudiar el lenguaje del mercado. Así estuvo recopilando frases y anécdotas de todo lo que escuchaba cada vez que se acercaba a cualquier supermercado. Así, pronto se encontró con un folletón de términos que estaban quedando en desuso.

Entonces se decidió a dar charlas y conferencias para explicarle a la gente que el lenguaje popular del mercado se estaba perdiendo por culpa de la crisis del efectivo, el punto de cuenta y el cono por venir.

Y así comenzaba su charla:”Estimados amigos, somos un pueblo que no está acostumbrado a perder sus tradiciones, porque gracias a ellas nos hemos ido ganando un montón de premios en la Unesco.? Así argumentaba. Apoyándose en cosas muy reales. Y seguía con su tesis:”Ahora, cada día que pasa, estamos perdiendo palabras y frases que fueron nuestras. Y la gente cada día dice menos palabras. Es decir, que nos estamos empobreciendo también en el lenguaje” Allí la gente quedaba pensativa y movía la cabeza aceptando esa tesis, y Pitágoras Pérez seguía:”Les pregunto, ¿desde cuándo no escuchan ustedes eso de”haga su agosto?? ¿Desde cuándo no escuchan”A precio de gallina flaca?? ¿Desde cuándo no escuchan”2×1?? ¿Desde cuándo no escuchan”Lleve hoy y pague mañana??”

Pitágoras se detenía dándole tiempo a la gente para que aprobara sus enunciados, y después, cuando sabía que tenía al auditorio dominado, seguía:”¿Desde cuándo no hay Navidad en Imgeve? ¿Desde cuándo no escucha”Todo a 999?,”Lleve dos y pague uno?? Nos han ido imponiendo un lenguaje del capitalismo. Mientras más caro mejor. Cómpralo ahora, que mañana viene al doble, dicen los especuladores. Es decir, amigos, tenemos que volver a nuestro sistema de compra. Es muy importante que esa tradición no se pierda. Incluso, estoy seguro de que si recuperamos esta tradición de nuestras palabras y frases tradicionales en el mercado, la podemos proponer como patrimonio inmaterial de la humanidad, y a lo mejor también nos traemos ese trofeo, porque todavía estamos a tiempo de retomarlo. Solo basta que los comerciantes asuman que están destruyendo el lenguaje tradicional de la oferta y la demanda al que nosotros nos habíamos acostumbrado”

Y al final, los aplausos eran tantos que estaban en oferta.

Roberto Malaver

@RobertoMalaver

VENEZUELA: ¡Haga su agosto!

Con Información de Últimas Noticias

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.