VENEZUELA: Gobierno y oposición anunciarán acuerdo el lunes - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Primicia / Aunque avanzaron en los puntos, este jueves no se logró una negociación. Esperan retomar el tema el lunes.

“Quedan asuntos pendientes”, dijo el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, al salir de la reunión.

Luego de tres de días seguidos de negociaciones, el gobierno y la oposición de Venezuela avanzaron en la agenda prevista.

Este jueves las delegaciones llegarán al país para reunirse por separado con diversos gremios. El lunes tendrán un nuevo encuentro en República Dominicana, al salir de este informarán las seis resoluciones acordadas.

Aunque no ofrecieron detalles, ambas delegaciones   aseguraron el avance en los dos puntos restantes, sin embargo, no hay un acuerdo consolidado en los mismos, por lo cual se reunirán, nuevamente, el lunes para concretar.

Los dos puntos que trancan la negociación son el cambio de rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) y la fecha de las elecciones presidenciales.

Los cancilleres que acompañan el proceso propusieron, en cuanto al CNE, establecer dos rectores afines al oficialismo, dos opositores y un quinto imparcial. Esta idea fue rechazada por la delegación chavista.

Extraoficialmente se conoció que, uno de los posibles avances en este tema es que las partes acordaron que tres rectores del CNE estarían vinculados al oficialismo y dos de la oposición, esto, con el fin de que dejaran validar la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ante el Poder Electoral; inhabilitada la semana pasada por una sentencia del Supremo.

Se desconoce al momento qué avance pudo desarrollarse en el tema de las elecciones presidenciales.

En cuanto al reconocimiento de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y el levantamiento de las sanciones internacionales, exigencias de la delegación de Nicolás Maduro, tampoco se conoce qué avance se logró.

Contradicciones

El titular de la delegación oficialista, Jorge Rodríguez, informó a los medios que las partes habían firmado un preacuerdo que sería revisado el lunes para establecer el acuerdo formal.

“Estamos entendidos en absolutamente la inmensa mayoría de los puntos”, afirmó Rodríguez, quien agregó que “pequeños detalles” serían “dilucidados” en los próximos días.

“No hay acuerdo hasta que no esté todo acordado”, dijo el exjefe del parlamento, Julio Borges, en respuesta a la declaración de Rodríguez.

Borges aseguró que no se firmó documento alguno. Admitió que este miércoles se avanzó, sin embargo, no existe un texto firmado con compromisos de las partes.

Jorge Roig, integrante del grupo de asesores de la oposición, ratificó en su redes sociales la versión Borges de que “no hay acuerdo”.

“Ratificó mi tweet anterior NO hubo acuerdo. Lo de preacuerdo es una   farsa   para postergar   y justificar una fallida negociación hasta ahora”, escribió en su cuenta en Twitter el empresario.

Roig agregó que no acordaron una agenda porque la delegación del Ejecutivo no cedió, y continúo “obstruyendo la vía electoral”.

Chile condiciona participación

Tras finalizar este séptimo ciclo de negociaciones, la cancillería de Chile, emitió un comunicado donde aseguró que, de no lograrse un acuerdo el próximo lunes, su país se retiraría de las negociaciones.

El texto que circuló la cuenta en Twitter del ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno de Michelle Bachelet, afirmó que el resultado de los últimos tres encuentros no se debatió “fecha de las elecciones y otros aspectos importantes, decisión que depende exclusivamente de los propios venezolanos”.

“El Gobierno de Chile suspenderá indefinidamente su participación como acompañante del diálogo gobierno-oposición venezolana, al que fue invitado, si no se concretan a la brevedad las condiciones entre las partes para la realización de elecciones presidenciales democráticas, transparentes y conforme a estándares internacionales”, reseña el texto.

La cancillería agradece los esfuerzos del presidente Medina y su canciller, Miguel Vargas, en intentar lograr un consenso.

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, participaba junto a su homólogo mexicano, Luis Videgaray, en el proceso.

El ministro Videgaray se retiró de la negociación hace dos semanas cuando la Asamblea Nacional Constituyente adelantó las elecciones presidenciales.

“El anuncio de hoy en Caracas es lamentable porque acaba con la seriedad del proceso de negociación en Dominicana. En consecuencia el gobierno de México se retira de dicho proceso”, posteó en un tuit Videgaray.

La fecha de los comicios forma parte de la agenda de diálogo, pero al ser adelantada, México lo consideró una violación al proceso y aseguró que el mismo perdió seriedad.

En protesta, México abandonó la mesa de diálogo.

Los cancilleres de Bolivia, Nicaragua y San Vicente y Las Granadinas, son los aliados internacionales del Ejecutivo.

Se espera que este lunes las partes logren un acuerdo, de lo contrario, la negociación se suspendería y se fracturaría, una vez más, otro intento de hallar un consenso desde 2014.

VENEZUELA: Gobierno y oposición anunciarán acuerdo el lunes

Con Información de Primicia

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.