VENEZUELA: Gobierno venezolano reportó a la SEC que en 2016 la contracción económica fue de 16,5% - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Analitica / El Gobierno venezolano reportó a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) que en 2016 la contracción de la economía venezolana fue de 16,5%, tras una caída de 6,2% en 2015, de acuerdo con un reporte de la agencia Reuters.

Según la agencia , el documento presentado a la SEC por parte del Gobierno del presidente Nicolás Maduro muestra los datos más recientes de la deprimida economía venezolana, luego de que el Banco Central de Venezuela (BCV) optara por una política de ocultamiento de cifras de las que no se conoce nada desde el tercer trimestre del 2015.

De acuerdo con el documento con fecha del 21 de diciembre, la economía no petrolera se contrajo 16,1% en el tercer año consecutivo de recesión económica.

Según los resultados, sectores como construcción, que se hundió 31,6%, y la actividad manufacturera, que cayó 27,1%, representan cifras del mermado desempeño económico de Venezuela.

La actividad del sector petrolero, fuente de más de 95% de ingresos en divisas, se redujo 9,9% en el 2016, un año signado por la caída de los precios del crudo.

La cifra reportada por el Gobierno venezolano a la SEC es incluso superior a la estimación de la Comisión de Finanzas del Parlamento, que en 2016 calculó que la contracción económica fue de 15%, de acuerdo con el presidente de la instancia parlamentaria, el diputado y economista José Guerra.

El BCV reportó en abril de este año al Fondo Monetario Internacional (FMI) que la inflación en 2016 cerró en 274,4%, de acuerdo con una publicación estadística del organismo del que Venezuela es miembro y accionista.

La cifra, que aún no ha sido divulgada a la opinión pública nacional en los reportes del ente emisor, es 446% inferior a lo que estimó el propio FMI en sus perspectivas de cierre de 2016, cuando anunció que Venezuela cerraría con una inflación por encima de 700%.

El BCV no pública datos económicos, estadísticas o cifras de escasez y resultados del Indice Nacional de Precios al Consumidor (IPC) desde el tercer trimestre de 2015, cuando anunció que la inflación ese año cerró en 180,9%.

VENEZUELA: Gobierno venezolano reportó a la SEC que en 2016 la contracción económica fue de 16,5%

Con Información de Analitica

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.