VENEZUELA: Gobierno de Estados Unidos expulsa a 60 diplomáticos rusos por caso de ex espía envenenado - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Runrun /

 

Estados Unidos  anunció este lunes la expulsión de 60 “espías” rusos y el cierre del Consulado de Rusia en Seattle (noroeste), como parte de un gesto coordinado con otros países occidentales por el ataque químico contra el ex espía  Sergei Skripal  en el Reino Unido.

En una nota oficial, la Casa Blanca informó que la acción fue adoptada “en conjunto con nuestros aliados de la OTAN”, y añadió que Washington está dispuesta a construir mejores relaciones con Moscú, pero que eso sólo será posible “con un cambio en el comportamiento del gobierno de  Rusia “.

Este mismo lunes, 14 países de la Unión Europea también expulsaron funcionarios rusos.

El presidente Donald Trump “ordenó la expulsión de docenas de oficiales rusos de inteligencia de  Estados Unidos  y el cierre del consulado de Rusia en Seattle, a raíz de su proximidad con una de nuestras bases de submarinos y la sede de Boeing”, apuntó la nota.

A raíz de la decisión, 48 “agentes de inteligencia bien conocidos” en Seattle y otros 12 diplomáticos acreditados ante la ONU tendrán ahora un período de siete días para abandonar el territorio estadounidense.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo a la prensa que aún quedarán unos 40 “oficiales de inteligencia” de  Rusia  en el país, pero que la capacidad de Moscú de conseguir información quedará “significativamente” afectada.

En la nota oficial, la Casa Blanca aseguró que Washington está dispuesto a cooperar con Moscú para construir mejores relaciones, pero señaló que ello sólo será posible “con un cambio de actitud del gobierno de Rusia”.

Se trata de una reacción en bloque al ataque químico contra el ex agente doble  Sergei Skripal , ocurrido a inicios de marzo en Salisbury, Reino Unido, en un atentado que el gobierno británico atribuye a Rusia.

Washington tardó varios días para adoptar una posición con relación a ese incidente pero finalmente se alineó firmemente con Londres en la condena a Rusia por el ataque.

Moscú negó su responsabilidad en el ataque y respondió a la expulsión de 23 rusos por parte de Reino Unido ordenando la salida del mismo número de británicos. Antes del anuncio estadounidense, el Kremlin ya había advertido que responderá del mismo modo.

“Al Gobierno Ruso le decimos que si ataca a nuestros amigos enfrentará consecuencias graves”, afirmó un alto funcionario estadounidense a los reporteros, a condición de que se respetara su anonimato.

La elección para su cierre del consulado de Seattle, en el estado de Washington, en la Costa Oeste, se debió a su proximidad con una base de submarinos y al fabricante de aviones Boeing Co, indicaron funcionarios estadounidenses.

“[Los funcionarios rusos] se esconden tras la fachada de la inmunidad diplomática mientras participan de forma activa en operaciones de inteligencia que minan al país que les acoge, en una democracia que intentan minimizar”, dijo un funcionario. “Con la acción de hoy estamos rebajando mucho el número inaceptablemente alto de funcionarios de inteligencia rusos que hay en Estados Unidos”, agregó.

En Varna, Bulgaria, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, anunció que “de forma concertada, 14 países de la Unión Europea decidieron expulsar diplomáticos rusos”.

Tusk añadió que “no se excluyen nuevas medidas adicionales, incluyendo más expulsiones, en los próximos días”.

 

Lista de los países que han expulsado a diplomáticos rusos en represalia por la creencia de que Moscú estuvo involucrado en el atentado contra un ex espía ruso y su hija en suelo británico.

– ESTADOS UNIDOS: Expulsó a 60 diplomáticos rusos y cerró el consulado ruso en Seattle.

– GRAN BRETAÑA: Expulsó a 23 diplomáticos rusos.

– CANADÁ: Expulsó a cuatro diplomáticos rusos; rechazó solicitudes de Rusia de aceptar tres nuevos diplomáticos.

– UCRANIA: Expulsó a tres diplomáticos rusos.

– ALEMANIA, FRANCIA, POLONIA: Expulsaron cada uno a cuatro diplomáticos rusos.

– REPÚBLICA CHECA, LITUANIA: Expulsaron cada uno a tres diplomáticos rusos.

– HOLANDA, DINAMARCA, ITALIA, ALBANIA: Expulsaron cada uno a dos diplomáticos rusos.

– SUECIA, CROACIA, RUMANIA, FINLANDIA, ESTONIA: Expulsaron cada un diplomático ruso.

– LETONIA: Expulsó a un diplomático ruso, prohibió negocios con el representante de una compañía rusa.

VENEZUELA: Gobierno de Estados Unidos expulsa a 60 diplomáticos rusos por caso de ex espía envenenado

Con Información de Runrun

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.