VENEZUELA: Gobierno colombiano defiende subsidio a ex guerrilleros para evitar violencia - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Nacional / El equipo negociador del Gobierno colombiano en las negociaciones de paz de La Habana defendió el 25 de agosto la necesidad de que los guerrilleros de las FARC desmovilizados que se integren a la vida civil reciban un subsidio temporal para prevenir la “metástasis de la violencia en las ciudades”.

El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, explicó en una rueda de prensa, un día después de la presentación del acuerdo final de paz, que se busca enfrentar “el riesgo de metástasis de la violencia en las ciudades”, por lo que la medida constituye “un seguro para los colombianos”. 

Por el momento no existe un cálculo exacto del dinero que requerirá el pago de este subsidio, ya que el coste total de la medida dependerá del número total de desmovilizados, aunque sí se ha dado a conocer que los exguerrilleros recibirán en los primeros 24 meses hasta el 90 % del salario mínimo legal “para mantenerse”.

La pensión finaliza, explicaron, en el momento en el que cada beneficiado se reincorpore al mundo laboral o bien pasados esos 24 meses, en que la pensión quedará condicionada a la conclusión de su formación educativa, tal y como ocurre en la actualidad.

El senador Roy Barreras, integrado también en el equipo negociador, aclaró que no hay “ningún sueldo ni jubilación” para las FARC, sino que se trata de una medida que busca que en Colombia no se reproduzca lo ocurrido en países de Centroamérica tras el fin de conflictos en los que los excombatientes recurrieron a la delincuencia como forma de vida.

“La guerra es mucho más costosa”, añadió Barreras. Además, el equipo gubernamental precisó que el Estado colombiano “no ha renunciado a perseguir” los bienes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Respecto a los posibles “disidentes” de la guerrilla que no acepten el acuerdo presentado en La Habana, los generales integrados en la comisión negociadora del Gobierno advirtieron que sobre ellos caerá “todo el peso” de las instituciones y de la Ley. El general Jorge Mora Rangel sostuvo que los soldados y policías colombianos, garantes de la pervivencia del estado democrático durante el conflicto, “son los victoriosos de este proceso” de negociación de paz.

VENEZUELA: Gobierno colombiano defiende subsidio a ex guerrilleros para evitar violencia

Con Información de El Nacional

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.