VENEZUELA: Frente Amplio Venezuela Libre consignó petición por elecciones justas ante la ONU - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Pitazo / Solórzano fue la encargada de consignar el documento | Foto: Rayner Peña

Caracas.- Miembros del Frente Amplio Venezuela Libre acudieron a las oficinas del Programa para las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) este 12 de marzo para entregar un documento por el desconocimiento de las elecciones conjuntas pautadas para el 20 de mayo.

La sociedad civil acudió a la cita en el este de Caracas para apoyar la petición que entregó la diputada y presidenta de la Comisión de Política Interior, Delsa Solórzano, junto a Sergio Sánchez, representante de chavismo democrático, y Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv) por el sector de trabajadores.

Está dirigido al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres . El destinatario es la única discrepancia entre lo presentado en las oficinas del PNUD y lo planteado por el diputado de Voluntad Popular y presidente de la Comisión de Política Exterior, Luis Florido, el 5 de marzo, en el que se pidió no avalar el “simulacro electoral” hasta que no estén dadas las condiciones que permitan una elección justa y competitiva.

“No existe diferencia”, ratificó Florido, y explicó que el manifiesto consignado por el parlamentario en nombre de la Asamblea Nacional estaba dirigido al secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Políticos, Jeffrey Felman.

Lea más en  Parlamento venezolano “preocupado” por posible misión electoral de la ONU

La convocatoria del Frente Amplio Venezuela Libre mutó a una concentración de la sociedad para acompañar el proceso, que tuvo el respaldo de alrededor de 300 personas. El pasado jueves 8 de marzo se convocó a una movilización a la sede de las Naciones Unidas, ubicada en Las Mercedes, para pedir elecciones libres y el no reconocimiento del llamado del Consejo Nacional Electora.

“Nos valemos de la presión de comunicación para instar que las Naciones Unidas que usted representa pueda realizar las gestiones diplomáticas ineludibles para que en Venezuela se puedan realizar verdaderas elecciones presidenciales libres, justas y transparentes”, leyó Sergio Sánchez, vocero del Frente Amplio y concejal del municipio Santiago Mariño en el estado Aragua electo por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

De acuerdo con lo planteado, la solicitud del Primer Mandatario Nicolás Maduro y el candidato presidencial y exgobernador Henri Falcón de enviar una misión para la supervisión del proceso electoral “carece de sentido y fundamento legal” , además de prescindir “legitimidad de origen y el reconocimiento de la comunidad internacional”. Enviarlo significaría un “grave perjuicio que podría ser utilizado por el régimen de Nicolás Maduro para dar un tinte de legalidad a un proceso que carece de ello”.

Lea más en  Secretario General de la ONU recuerda a Maduro que no le compete enviar misiones electorales

Todos los firmantes concuerdan en que los comicios convocados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) son “un fraude”, no un sufragio con condiciones, según reza la petición. El Frente Amplio Venezuela Libre aceptaría una comisión de observadores internacionales cuando las condiciones estén dadas para que el sufragio sea reconocido como libre y con justas oportunidades para los postulantes y el electorado.

El diputado Florido agregó que, además de los aspectos electorales, se hace referencia a distintos pronunciamientos que se han dado desde entonces en el país, como el de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) que pidió a Colombia activar mecanismos correspondientes a refugiados para atender la migración venezolana.

VENEZUELA: Frente Amplio Venezuela Libre consignó petición por elecciones justas ante la ONU

Con Información de El Pitazo

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Follow Me

.