VENEZUELA: Fetravargas: Tasa de desempleo se ubica en 58% - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / La Verdad de Vargas / Photo Credit To Cortesía  

 

*Más de 4 mil trabajadores han quedado cesantes en el primer trimestre del año

 

Beatriz Rodríguez

[email protected]

 

Aunque el Gobierno maquilla las cifras de desempleo al decir que está en 10%, la realidad es otra, pues este ya raya en 58% a nivel nacional, según estudios realizados por la Federación de Trabajadores de Vargas conjuntamente con la CTV, lo que deja claro que la situación laboral del venezolano se deteriora con el paso de los días.

La información fue suministrada por Gustavo Núñez, presidente de Fetravargas, quien resalta que el estado no escapa de esta vorágine que ha acabado con los puestos de trabajo en el puerto, aeropuerto, sector construcción, negocios formales y las farmacias, que poco a poco han ido bajado las santamarías.

 

“En tres meses más de 4 mil trabajadores han quedado en la calle. Nosotros orientamos a una gran parte indicándoles los pasos a seguir, pues la Inspectoría del Trabajo no hace nada y los patronos violan la inamovilidad laboral, siendo el principal transgresor el mismo Gobierno”.

 

Expresa que el mercado laboral está intervenido por el Estado, las restricciones a la libertad empresarial son excesivas, hay una gran inseguridad jurídica lo que desestimula la inversión y está impactado tanto por la depresión económica como por la inflación.

 

“El régimen no debe confundir un empleo estable con el subempleo, esto es lo que hace con sus programas que son pan para hoy y hambre para mañana porque no tienen bases solidas”.

 

Indica que un informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) alerta que en la región hay una elevada tasa de subempleo y empleos vulnerables, al igual que bajos salarios.

 

 

Hiperinflación se come  las cláusulas económicas

 

Para una hiperinflación que ya está en 4.000% según los expertos, no hay cláusula económica que valga y los sindicatos que están discutiendo su contratación colectiva tienen que rehacerlas constantemente para adecuarlas a la realidad económica del país.

 

Núñez refiere que es necesario que se dolaricen los salarios, ya que un sueldo mínimo integral  que  está  en  Bs 1.307.646     solo alcanza para comprar dos productos de la canasta alimentaria al mes.

Por otra parte, hace alusión al problema del transporte en el estado que representa un problema para los trabajadores. “Muchos llegan tarde a la jornada laboral y otros se retiran por no poder cumplir. Esto debe ser solucionado cuanto antes por la Alcaldía de Vargas y las empresas privadas deben colocarle transporte a sus empleados para evitar inconvenientes laborales”./jd

VENEZUELA: Fetravargas: Tasa de desempleo se ubica en 58%

Con Información de La Verdad de Vargas

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.