VENEZUELA: Fedecámaras: Comercios entre renuncias y escasez - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Primicia / Distintos factores vienen influyendo negativamente en el sector comercio en Venezuela.

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), capítulo Bolívar, informó que al menos 30% de negocios en la entidad se han visto en la necesidad de detener sus operaciones.   

La institución está representada Joni Houda y su directiva.

Distintos factores vienen influyendo negativamente en el sector comercio en Venezuela.

En el caso de la región del hierro, el dirigente empresarial sostuvo que la carencia de mercancía y el retiro masivo de trabajadores vienen desequilibrando en mayor medida el aparato productivo regional.

Houda explicó que en zonas comerciales del municipio Caroní como por ejemplo   la avenida principal de Castillito, existe entre 30 % y 40 % de comercios cerrados.

Desde ferreterías, venta de repuestos y supermercados, se encuentran con sus santamarías abajo desde el inicio del año   y cada día siguen sumándose más establecimientos.

Otro aspecto, es el retiro masivo de empleados, quienes se han visto obligados a abandonar sus puestos de trabajo porque el sueldo no les alcanza para cubrir los gastos básicos como la alimentación y el transporte.

Aumentos salariales El sueldo mínimo actual de 392.646 bolívares y el bono de alimentación de Bs. 915.000, no cubren ni el 10% de lo que representan los egresos del venezolano promedio.

Algunos empleadores reportaron que la falta de transporte público y el alto costo de taxis y carritos por puesto, aunado a la carencia de dinero en efectivo, inciden a que muchos venezolanos prefieran recurrir a otras actividades de tipo informal que les genere mayor ingreso sin necesidad de cumplir horarios.

De igual modo, se conoció que por cada 10 trabajadores un aproximado de tres empleados está renunciando a sus cargos para irse a otros países.

Incentivos laborales Ante el retiro masivo de trabajadores formales, algunos empresarios han optado por ingeniárselas con incentivos laborales para apoyar de alguna manera a sus empleados.

Principalmente, el bono o remuneración o una especie de combo de alimentos de primera necesidad.

Si bien es cierto que no todos los comerciantes cuentan con la posibilidad de disponer de capital para estos apoyos, el gremio empresarial insta a los que puedan hacerlo en beneficio del recurso humano de sus empresas.

“Es tiempo de trabajar unidos, y para que toda empresa funcione requiere la entrega de sus trabajadores”, sentenció.

VENEZUELA: Fedecámaras: Comercios entre renuncias y escasez

Con Información de Primicia

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.