VENEZUELA: Ex viceministros de Chávez ocultaron en Andorra más de 2 millardos de euros - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Nacional / Ex viceministros y testaferros de políticos del gobierno de Hugo Chávez (1999-2013) cobraron, presuntamente, más de 2 millardos de euros en comisiones ilegales por intermediar para que compañías extranjeras consiguieran adjudicaciones de Petróleos de Venezuela, de acuerdo con una investigación publicada por  El País  en su página web.

El medio español advierte que según informes de la Policía de Andorra que maneja la jueza Canòlic Mingorance estuvieron implicadas al menos diez personas: ex dirigentes chavistas, empresarios y sus familiares. Los pagos de los presuntos sobornos se abonaron entre 2007 y 2012 en la Banca Privada d’Andorra (BPA) y circularon por 37 cuentas corrientes a nombre de sociedades panameñas. El dinero pasó después desde el Principado a paraísos fiscales como Suiza o Belice a través de una laberíntica arquitectura concebida para enmascarar fondos, según las pesquisas.

El País  asegura que tuvo acceso a las cuentas corrientes de los cabecillas y a detalles confidenciales sobre sus sociedades instrumentales,según los cuales la red estaba formada por los ex viceministros de Energía Nervis Villalobos y Javier Alvarado; Diego Salazar; directivos de la petrolera; un magnate de los seguros y testaferros.

La trama justificó ante el banco andorrano, que fue intervenido por las autoridades en marzo de 2015, sus millonarios ingresos como honorarios por trabajos de asesoría a empresas. Sin embargo, estos nunca existieron, sostienen los investigadores.

Mingorance sospecha que el grupo cobró comisiones de entre 10% y 15% a compañías extranjeras, especialmente chinas, que recibieron después contratos de extracción de petróleo gestionados por Pdvsa y sus filiales. Las pesquisas conectan los manejos de la red con un préstamo de 20 millardos de dólares que China otorgó a Venezuela a cambio de petróleo.

Mingorance tiene bajo la mira a Villalobos, quien fue detenido en Madrid en octubre por una causa distinta a petición de Estados Unidos, que solicita su extradición. También figura como investigado en un juzgado de la Audiencia Nacional por presuntos sobornos de la ingeniería asturiana Duro Felguera, indica  El País.

Villalobos abrió 12 depósitos en la BPA y constituyó 11 sociedades instrumentales. Sus cuentas recibieron 124,2 millones de euros, según la Policía de Andorra. Alvarado, también ex director de Corpoelec, manejó 5 depósitos y 4 sociedades que percibieron 46,5 millones de euros. Una de sus cuentas en Andorra se abrió en julio de 2008, cuando todavía formaba parte del gobierno.

Salazar, primo de Rafael Ramírez, ex ministro de Petróleo, ex presidente de Pdvsa y hasta hace dos semanas representante del gobierno de Nicolás Maduro en Naciones Unidas, acumuló 7 depósitos y 6 sociedades. Sus cuentas movieron 21,2 millones de euros. Salazar fue detenido la semana pasada por su presunta participación en la trama, señala el medio español. Ramírez, sin embargo, no tiene cuentas en la BPA ni figura entre los investigados por Mingorance.

La policía también investiga las cuentas ocultas del magnate de los seguros Omar Farías, un empresario cercano al gobierno. Sus depósitos recibieron 586 millones de euros. Rodney Cabeza, vicepresidente de su firma, Seguros Constitución, indicó a  El País  que el origen del dinero de Farías “responde a operaciones de reaseguros totalmente legales”.

La policía apunta a otros personajes en apariencia secundarios, pero que movieron grandes sumas en BPA: Luis Mariano Rodríguez Cabello, gestor de negocios de Diego Salazar, que abrió 11 depósitos y manejó 10 sociedades con ingresos de 626 millones de euros;  José Luis Zabala, apoderado de Salazar y Farías, que recibió 27 millones de euros y al ex abogado corporativo de Pdvsa Luis Carlos de León Pérez, detenido en Madrid en octubre por supuesta corrupción.

Todos sacaron de Andorra la mayor parte del dinero antes de que los fondos fueran bloqueados por la investigación judicial en julio de 2015.

VENEZUELA: Ex viceministros de Chávez ocultaron en Andorra más de 2 millardos de euros

Con Información de El Nacional

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Follow Me

.