VENEZUELA: Estiman que el agua aliviada de Guri pudo aprovecharse - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Universal / Caracas .-Después de ocho años, este jueves a las 5 y 48 de la tarde, el presidente Nicolás Maduro junto al ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez,  desde el estado Bolívar, ordenaron  la apertura de las 9 compuertas de los aliviaderos de la central hidroeléctrica Simón Bolívar.

Según fuentes extraoficiales del sector, el caudal de aportes del embalse de Guri se ubicó ese día sobre los 11.300 metros cúbicos por segundo (m3/seg), un turbinado cercano a los 3.600 m3/seg y una cota de 267,75 metros sobre el nivel del mar (msnm); además, con una demanda eléctrica máxima nacional alrededor de 13.700 megavatios (MW).

Jesús Rafael Pacheco, profesor de la Universidad Simón Bolívar (USB) en el Departamento de Conversión y Transporte de Energía, considera que la activación de ese procedimiento  “es un indicador más de que en el país no se hace un despacho económico” de las fuentes de generación hidroeléctrica y termoeléctrica.

“El agua que se está botando pudiese turbinarse si el sistema contase con más unidades disponibles de esa central. ¿Para qué botar agua si pudiésemos generar más hidroelectricidad? Eso nos daría la oportunidad de no quemar combustible en las unidades térmicas y hacer los mantenimientos que en muchas de ellas son casi que impostergables”, comentó el analista.

Insistió el coordinador de Pregrado y Postgrado de Ingeniería Eléctrica de la USB que “no estamos para botar energía o sea agua, el problema es que no contamos en ese complejo hidroeléctrico con la suficiente potencia para generarla, pero eso no lo dicen”.

Demanda deprimida

Una demanda eléctrica en el orden de los 13.700 MW “es un indicador muy pobre, de mediados de la década pasada, lo que da cuenta de un país destruido desde el punto de vista de productividad y económicamente contraído”, refirió.

“Estos registros de demanda”, argumentó, “rompen cualquier pronóstico de previsión de la demanda en estudios pasados, es menester señalar que estos análisis  se hacen al menos con 20 años de antelación, por supuesto cualquier pronóstico hecho en esos años, sin imaginar la gran recesión por la cual atraviesa el país, era casi que imposible predecir con los crecimientos regulares, irregulares, cíclicos y estacionales de un estudio serio del comportamiento de la demanda”.

Dijo que el parque térmico presenta una alta indisponibilidad de sus equipos. “Unas máquinas generadoras de Planta Centro en el suelo con excepción de la nueva (6), las unidades de Tacoa muy limitadas y con un deterioro de sus instalaciones; falta de mantenimiento en los sistemas de transmisión y distribución, quizás el más desasistido tanto a nivel de líneas como de puntos de transformación y por último la comercialización”.

También se refirió al “rezago de las tarifas y el hecho de que a nivel nacional, la empresa carece de sistemas de medición, hace imposible una recaudación adecuada con la correspondiente inviabilidad económica. En fin se trata de un sistema carente de presupuesto para adelantar actividades de mantenimiento adecuado en todas las áreas”.

Otro aspecto que “la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) ha dejado a un lado es la capacitación de su recurso humano, la alta rotación de personal, la ausencia de trabajadores con experiencia, producto por un lado de la jubilación del personal y la deserción del capital humano dada la alta migración de profesionales producto de la situación país”.

VENEZUELA: Estiman que el agua aliviada de Guri pudo aprovecharse

Con Información de El Universal

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.