VENEZUELA: Escasez de mamógrafos afecta lucha contra el cáncer de mama - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Siglo / Rafael Alejo, director de la Sociedad Anticancerosa del estado Aragua (SAEA), comentó que la falta de mamógrafos constituye uno de los factores que afecta la lucha contra el cáncer de mama.

Rafael Alejo, director de la SAEA En este sentido, Alejo indicó que “uno de los factores que ocasiona el cáncer de mama, aparte de la escasez de insumos, es que hay muy pocos mamógrafos en el estado Aragua y los pocos que se consiguen están en centros privados. Los centros médicos públicos no cuentan con mamógrafos “, expresó.

Por otro lado, manifestó que el cáncer es una patología que debe chequearse desde sus inicios, pues su detección precoz es la única garantía de que la patología sea reducida o eventualmente contenida.

“El cáncer, cuando se hacen los tratamientos y puede tratarse a tiempo, serán mejores los resultados. Por otro lado, si se deja avanzar y no se hace un diagnóstico oportunamente, ya será tarde” , dijo.

Igualmente comentó que las mujeres deben comenzar a chequear sus mamas desde los 20 años, no obstante, la edad más adecuada para empezar a realizarse mamografías es a partir de los 35 años.

“Las mujeres deben cuidar sus mamas porque todas están propensas a padecer de un cáncer, claro, si vienen de familias con padecimientos con esta condición es mayor el riesgo. Es importante empezar a chequearse bien a partir de los 35 años, esa es la edad exacta, sin embargo, pueden empezar a tocarse las mamas a los 20 años, y esto no aplica solamente para Venezuela, es a nivel mundial. También es importante informar que si evidencian alguna zona roja o una inflamación en sus senos, deben acudir al centro médico más cercano para que ellos las orienten y revisen porque no todo es cáncer”, manifestó.

Alejo expresó que los hombres también pueden sufrir cáncer de mama aunque no es lo habitual. “No solo las mujeres son las únicas que pueden padecer de un cáncer de mama, también se han registrado hombres que pueden llegar a presentarlo, es poco usual, pero sí se da”, precisó.

En otro sentido, Alejo señaló que la Sociedad Anticancerosa del estado Aragua tiene como misión prevenir el cáncer de mama y por eso cuentan con mamógrafos y equipos especializados.

“La misión que tenemos nosotros aquí, principalmente es prevención del diagnóstico precoz de cáncer de mama”, indicó.

MEDIDAS PREVENTIVAS Igualmente, Rafael Alejo precisó algunas recomendaciones que las mujeres pueden tomar en cuenta para prevenir esta peligrosa patología.

“Lo que se le recomienda a las mujeres es que se paren al frente de un espejo y se empiecen a hacer la autoexploración de la mama, que vean si tiene alguna alteración como enrojecimiento, hundimiento, algo que abulta. Sin embargo, a las mujeres lo que le da más miedo es cuando le duelen los senos. Y resulta que el gran problema del cáncer de mama es que cuando está comenzando no duele, entonces muchas veces las mujeres no acuden al médico, sino que prefieren aplicarse cremitas. Las mujeres deben acudir al médico especialista, debe ir para un mamógrafo y chequearse”, indicó.

ACTIVIDADES EN LA SAEA Luis Ramos, subdirector de la Sociedad Anticancerosa del estado Aragua, informó que en el marco de la semana de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, se estarán realizando diversas actividades para informar acerca de la prevención de esta patología.

”Hemos planificado una serie de actividades que comenzaron el 16 de octubre para tratar de aumentar la prevención de esta patología, especialmente a empresas. No obstante, para hoy tenemos una jornada gratuita con 40 cupos y será a partir de la 1:00 de la tarde y culminará tentativamente a las 6:00 pm. En horas de la mañana se anotará ese número de pacientes”, informó.

Finalmente Ramos comentó que “Aragua no cuenta con suficientes mamógrafos, sin embargo, nosotros sí tenemos y trabajamos con diversos especialistas y equipos especiales para tratar esta patología. También hacemos consultas de pesquisa general para cualquier tipo de cáncer”.

 

 

MAILETH MÁRQUEZ SANDIA |(Pasante)- elsiglo fotos | MAIKELL HERRERA

VENEZUELA: Escasez de mamógrafos afecta lucha contra el cáncer de mama

Con Información de El Siglo

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.