VENEZUELA: En Vivo | Inaugurada III Cumbre de la CELAC en Costa Rica - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Últimas Noticias / La III Cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y del Caribe (CELAC) , fue instalada hace minutos en el centro ferial “Pedregal”, 15 km al oeste de San José, con la presencia de mandatarios o delegados de los 33 países del bloque.

Puede ver el desarrollo de la cumbre en vivo acá

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís fue el encargado de abrir el gran evento dándoles la bienvenida a los asistentes.

Solís destacó que con la presidencia pro tempore la comunidad avanzó en su conformación orgánica, en su afinamiento conceptual y decantación metodológica. “Hemos sido proactivos y seguimos comprometidos con la llamada “interdependencia positiva” la cual fomentamos y favorecemos”, afirmó.

“Hemos fortalecido también la dimensión multilateral de la CELAC al procurar la puesta en ejecución de modalidades de coordinación”, agregó.

“La libertad hay que conquistarla y reconquistarla continuamente, pues sólo se pierden los pueblos que se cansan de ser libres”, expresó en el discurso inaugural de la cumbre Solís.

“Cuando Costa Rica asumió la Presidencia Pro Tempore de la CELAC en la Cumbre de La Habana, prometimos trabajar con transparencia (…) Trabajamos con apertura, reglas claras, respeto por el consenso y el liderazgo creativo.

Prometimos generar cooperación, visión y confianza.

Prometimos contribuir en la proyección de la región promoviendo espacios de diálogo constructivo con países y regiones de todo el mundo”, destacó.

“Así lo hemos hecho. Costa Rica ha cumplido”, aseguró.

Solís expresó además la necesidad de que la región promueva una agenda que reconozca las necesidades específicas de desarrollo de los llamados “países de renta media”: “Nuestros esfuerzos no serán exitosos si comunidad internacional no comprende y no se solidariza con el mayor grupo de países en desarrollo. Países cuyas realidades de asimetría, pobreza, exclusión y débil desarrollo científico y tecnológico resultan frecuentemente disimuladas”.

En tal sentido, señaló que es trascendental que el bloque trabaje en conjunto en la elaboración de un Plan de Acción de las Naciones Unidas y se coordinen los esfuerzos de cooperación con los países que han sido incluidos en esa categoría.

El mandatario consideró que todos los países deben trabajar en conjunto pues esa será la clave del éxito y lo que está en juego es la agenda de desarrollo que orientará a la humanidad hasta el año 2030.

“La voz de la CELEC debe y tiene que escucharse y hacerse valer en el debate internacional”, dijo.

Con Información de Últimas Noticias

Entornointeligente.com

Follow Me

.