VENEZUELA: En Venezuela no se respetan los ancianos - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Comunicacion Continua / Papa Francisco: si un pueblo no respeta a los ancianos pierde su memoria y, por lo tanto, carece de futuro

“La vejez está a la vuelta de cualquier esquina, allí donde uno menos se lo imagina, se nos presenta por primera vez. La vejez es la más dura de las dictaduras, la grave ceremonia de clausura de lo que fue la juventud alguna vez” Así describe el gran compositor, cantante y poeta Argentino, Alberto Cortez, en la letra de esta canción, lo que es, lo que se siente y lo que implica llegar a la “tercera edad”.

El Papa Francisco advirtió que” si un pueblo no respeta a los ancianos pierde su memoria y, por lo tanto, carece de futuro. En el sermón de su misa matutina, celebrada en la capilla de la residencia vaticana de Santa Marta, el pontífice lamentó que actualmente se viva en un tiempo en el cual los adultos mayores no cuentan.

Mientras en países civilizados a los ancianos se les respeta y se les atiende, aquí en Venezuela, y, lamentablemente, en nuestro Estado, lo observamos a diario, son víctimas de abusos y humillaciones por parte de quienes deberían enaltecer su condición.

María Pérez de 77 años, explica que se siente aterrorizada cada vez que tiene que salir a hacer una diligencia:” tengo miedo-dice-porque encima de que el transporte público no sirve, los buseteros cuando ven una persona mayor, no nos paran porque temen que no le vayamos a pagar el pasaje.En estos días-continúa, uno de estos choferes me insultó y me gritó “muévete vieja, vete para tu casa, qué haces por allí echando vainas” Yo me sentí tan ofendida que me puse a llorar en medio de la calle y me preguntaba, ¿será que este pobre hombre no tiene madre o abuela?

La comprar medicinas en Venezuela, es, como todos sabemos, un calvario,pero para las personas de la tercera edad lo es aún más. En ocasiones su vida puede depender de esa pastilla para la tensión o del medicamente para la diabetes o para cualquier otra afección que pueden padecer los adultos mayores. La respuesta de los vendedores en la farmacias “no hay” o si la hay cuesta tanto dinero que no hay pensión de jubilación que pueda pagar su costo.

“Tengo que invertir toda mi pensión en los medicamentos que necesito y cuando los encontramos, son extremadamente caros “, dijo Julián Ferrer de 80 años, quien en sus juventud fue profesor de deportes en un liceo y ahora, con sus años a cuestas, camina por las calles, visitando farmacias para encontrar las medicinas que le alivien la enfermedad reumática que lo aqueja.

 La gente se ha vuelto insolente, en esta Venezuela trastocada por Chávez y ahora por sus seguidores, dice Rosalía Hernández, una hermosa anciana de ojos claros, jubilada del Ministerio de Agricultura y Cría y quien ahora cuenta con 79 años. Jamás pensé vivir esta situación tan lamentable, sobre todo a esta edad. Yo disfruté de todo lo que ofrecía Venezuela, antes de instalarse este desastre que nos ha empobrecido a todos los venezolanos. Pero para nosotros los viejos, es aún peor, nadie nos respeta, los jóvenes se sienten con el derecho de humillarnos, las pensiones no alcanzan y encima sufrimos para cobrarlas. Le ruego a Dios todos los días porque esta pesadilla se acabe.

Matías Ferrer, está muy agradecido al presidente Chávez “que en paz descanse”, él me dio mi pensión ,mal que bien, ahí vamos, con los achaques propios de los años, se ríe, pero aunque la situación está difícil “vamos pa’lante, dice lleno de optimismo, aun cuando tiene 6 horas, debajo de un sol inclemente, esperando cobrar su pensión.

SIN EFECTIVO

Una de las situaciones más insólitas que hemos vivido es la falta de dinero en efectivo. Algo que es tan necesario para la vida diaria: pagar el transporte público, tomarse un café, comprar algo para desayunar, en Venezuela dejó de existir y los ancianos que pretenden cobrar sus pensiones en efectivo-como prometió el gobierno es su momento-ahora tiene que irse con las manos vacías después de soportar las inclemencias del tiempo, de pasar horas de horas en una cola para llegar a las taquillas de pago y que les digan que “el dinero no alcanzó”,

Marcos Torres se siente cansado, triste, obstinado. Pasó la noche haciendo la fila para buscar su pensión y nos cuenta:” cuando por fin llegué, apenas me dieron 200 mil bolívares, y el cajero me dijo con insolencia, mira viejo, esto es lo que hay”,

Ante este panorama tan ignominioso para los adultos mayores, nos preguntamos, si el gobierno no está haciendo nada para mejorar las condiciones de vida de nuestros abuelos, entonces, al menos, los que aún no han llegado esta etapa ,deberían colaborar con ellos, respetarlos, apoyarlos, ofrecerles ayuda ,no maltratarlos. Pensar que si caminan lento, si no entienden lo que se les dice a la primera, es que el peso de los años se acumula en su cuerpo y en su mente, y también le pasará a usted, si es que logra llegar a una edad avanzada y no se queda por el camino.. !Píenselo!

Arinda Engelke.

Facebook Twitter Google+ WhatsApp Telegram VENEZUELA: En Venezuela no se respetan los ancianos

Con Información de Comunicacion Continua

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.