VENEZUELA: En las costas de Taguantar abundan el tajalí y la lisa - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Sol de Margarita / 6 May, 2017 | Pescadores de la costa de Taguantar aprovechan el buen tiempo y los beneficios que les brinda el mar para surtirse de tajalí y lisa durante la presente temporada.

Desde muy tempranas horas empieza la jornada de pesca que, dependiendo del tipo de embarcación, se extiende hasta las primeras horas de la tarde.

Este es el caso de Yenison Vizcaíno, quien junto a otros 14 pescadores en cuatro embarcaciones distintas, buscan las especies marinas que luego venden a propietarios de cavas, quienes las transportan y distribuyen a diferentes establecimientos comerciales ubicados en el centro de la Isla e inclusive fuera de la región.

Yeninson explicó que salen de sus hogares a las seis de la mañana para retornar aproximadamente a las dos de la tarde; en ocasiones, si el pescado abunda, extienden la jornada un par de horas.

Con respecto a la cantidad de pescado que llevan a la costa, el trabajador del mar comentó que a diario logran sacar alrededor de 300 kilogramos de lisa, cuyo precio promedio es de 1.500 bolívares por kilo.

Por su parte, Miguelángel Martínez, quien también se dedica al mencionado oficio y reside en el urbanismo Simón Rodríguez, ubicada en Taguantar, aseguró que los marineros con los que ha laborado durante las últimas semanas han pescado únicamente tajalí.

A diferencia de Vizcaíno, Martínez se hace a la mar a partir de las seis de la tarde para permanecer en vigilia y regresar a la costa a golpe de seis de la mañana.

El tajalí lo vende a los caveros a 3.000 bolívares por kilo y aseguró que el precio que maneja, que quizá para algunos resulte elevado, se debe al aumento constante de los insumos para realizar su trabajo y que también tanto él como sus compañeros toman como referencia el incremento desmesurado de la carne roja y el pollo.

Beneficios

La comunidad pesquera de Taguantar requiere apoyo por parte de los cuerpos de seguridad municipales y regionales ante la delincuencia que sigue desatada.

Los habitantes del sector, más específicamente quienes habitan en el urbanismo Simón Rodríguez, solicitan la rehabilitación de la zona ya que temen que estas edificaciones colapsen por su falta de mantenimiento y algún miembro de sus familias, en especial algún niño, resulte herido.

VENEZUELA: En las costas de Taguantar abundan el tajalí y la lisa

Con Información de El Sol de Margarita

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.