VENEZUELA: En claves: ¿Queda la oposición fuera de las presidenciales tras decisión del TSJ? (+5 datos) - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / La Iguana TV /

Este jueves 25 de enero la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), decidió anular parcialmente la convocatoria realizada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), para la renovación de las tarjetas de los partidos políticos que no participaron en los pasados comicios municipales. El máximo tribunal del país ordenó además la exclusión de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) del referido proceso.

 

Ante dicha decisión, surge la siguiente pregunta: ¿significa esto que la oposición no podrá participar en las venideras elecciones presidenciales?

 

A continuación, a modo de claves, algunas consideraciones que servirán para aclarar esta duda:

 

1. La oposición venezolana sí podrá participar en las venideras elecciones presidenciales, solo que no podrán utilizar la tarjeta unitaria de la MUD.

 

2. En los tarjetones electorales la oposición deberá utilizar, de forma individual, las tarjetas de los partidos que la integran: Acción Democrática (AD), Avanzada Progresista (AP), Primero Justicia (PJ), Un Nuevo Tiempo (UNT), etcétera.

 

3. De acuerdo con la sentencia del TSJ, la MUD está conformada por diversas organizaciones políticas que ya se encuentran renovadas (y otros pendientes de renovación), que pueden participar en el proceso electoral de carácter nacional.

 

4. De renovarse el partido MUD, se estaría contrariando abiertamente la prohibición de la doble militancia.

 

5. Según las normativas electorales venezolanas, un partido político debidamente inscrito en el CNE no puede sumar su nómina de inscritos a la de otro partido, sin perder su existencia. Es decir, la MUD no puede estar conformada por militantes de organizaciones políticas ya legalizadas.

 

(LaIguana.TV)

Aclaro: No es que la oposición no podrá participar en elecciones, sino que deberán usar las tarjetas individuales (AD, PJ, AP, etc.) y no la tarjeta “MUD”. https://t.co/3IuA0vmo9g

– Luigino Bracci Roa (@lubrio) 26 de enero de 2018 VENEZUELA: En claves: ¿Queda la oposición fuera de las presidenciales tras decisión del TSJ? (+5 datos)

Con Información de La Iguana TV

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.