VENEZUELA: En 2016 el TSJ declaró inconstitucional 11 leyes  - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Universal / Caracas.-   De las 15 leyes sancionadas por la Asamblea Nacional (AN), 11 fueron declaradas inconstitucionales por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ),  basándose en el desacato en el que incurrió el Poder Legislativo, de mayoría opositora, al juramentar a los diputados de Amazonas, Nirma Guarulla, Julio Igarza y Robert Guzamana.

Según el informe emitido por la página web del Poder Legislativo, muchas de las leyes fueron devueltas a petición del Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, “por no concordar con el contenido de las mismas”. Otras fueron declaradas por la Sala Constitucional “nulas e inconstitucionales”, sin argumentos “sólo basadas en el desacato”.

La controversia inicia en el mes de enero de 2016 cuando la Sala Electoral declaró que el Parlamento había desacatado la sentencia N° 260 al proceder a juramentar a los tres diputados de Amazonas.

El Poder Legislativo no acató la decisión y en el mes de septiembre el Máximo Tribunal decidió que todas las leyes sancionadas y todos los actos del Legislativo “son inconstitucionales y por ende absolutamente nulos y carentes de toda vigencia y eficacia jurídica”.

De las leyes que se lograron promulgar está la Ley de Bono de Alimentación y Medicamentos para Jubilados y Pensionados, la cual quedó a discrecionalidad del Gobierno “para cuando exista la viabilidad económica” y la Ley que Regula Uso de los Celulares en Cárceles, que es la única que entró en vigencia  tras su publicación en la Gaceta Oficial.

De las primeras más controversiales está la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, pues el Jefe de Estado la consideraba “un acto político inmoral” por “imponer la impunidad y legalizar la violencia”.

Otras de las leyes que no consiguió el voto de la Sala Constitucional fue la Ley de Otorgamiento de Títulos de Propiedad a Beneficiarios de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV),  sancionada el 13 de abril.

Esta ley -según la oposición- estaba destinada a “reivindicar el derecho a título de propiedad de las viviendas entregadas a los beneficiarios de la GMVV”, y el TSJ determinó que era preciso “imponer límites a la propiedad de las viviendas de interés social para impedir que los adjudicatarios reasignen dicho derecho por razones económicas”.

Otras que no pasaron el filtro está la reforma de la Ley de Contraloría, la de la Ley Orgánica que Reserva al Estado las Actividades de Exploración y Explotación de Oro, entre otras.

Con información de Alicia De la Rosa

VENEZUELA: En 2016 el TSJ declaró inconstitucional 11 leyes 

Con Información de El Universal

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.