VENEZUELA: El Gobierno Bolivariano ha liberado más de 80 mil caimanes desde 1999 - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Correo del orinoco / 200 mil hectáreas se están manejando bajo el concepto de ecosocialismo, “con el concepto sustentable”, según informó el ministro Rodríguez

Desde el año 1999 hasta el año 2013 se han liberado más de 80 mil caimanes del Orinoco, refirió el ministro del Poder Popular para el Ambiente, Miguel Rodríguez. “Esto está ocurriendo, estamos conservando nuestras especies y nuestra biodiversidad biológica”, resaltó.

En el caño Guaritico y otros caños del hato San Francisco, la vida de los patrulleros está garantizada. Es un reservorio de fauna, es un refugio, está totalmente prohibida la caza de animales.

Son 200 mil hectáreas que se están manejando bajo el concepto de ecosocialismo, “con el concepto sustentable”, dijo Rodríguez.

Anunció que próximamente se realizarán liberaciones de otras especies; venados, por ejemplo. “El programa no para y todos los años estamos haciendo liberaciones”, expresó.

Indicó que en esta época comienza el proceso más complejo: el desove. Se empiezan a recolectar los huevos de tortugas Arrau, que son de río, y luego de los caimanes.

“Estamos en la etapa que nos permite hacer las liberaciones, porque la más grande se hace en el mes de abril de cada año, cuando el río comienza a subir. Ahí hacemos las liberaciones de tortugas más importantes”, señaló.

Con caimanes ya culminó la liberación por este año. Informó que queda una importante cantidad de venados por liberar en el estado Apure.

POLÍTICAS QUE SALVAN EL ECOSISTEMA El gobernador del estado Apure, Ramón Carrizález, acompañó la liberación de 45 caimanes. Durante este proceso, dijo que el rescate de estas especies, que están en peligro de extinción, “significa el trabajar por contribuir con la preservación de la vida en el planeta, algo de lo que algunos se burlan, quizá por ignorancia”.

“Yo estaba recordando algunas cosas de las muchas que se han hecho en Revolución en materia de protección ambiental. Estaba recordando nuestra Misión Árbol y de la prohibición de pesca de arrastre”, agregó.

La autoridad regional mencionó que cuando el presidente Hugo Chávez prohibió la pesca de arrastre, muchos sectores se opusieron a esta medida: “en aquel momento la atacaron tanto, pero los resultados, unos años después, son positivos. Especies que estaban desaparecidas han vuelto a repoblarse”.

La pesca del jurel se ha incrementado en gran medida, informó Carrizález. “Se trata de restituir el equilibrio, restituir la cadena ecológica para la preservación de todas las especies, y nosotros lo celebramos”, dijo.

Resaltó que en Apure se han sembrado una gran cantidad de árboles mediante la Misión Árbol, iniciativa de Chávez.

“Son muchísimas las medidas que día a día toma la Revolución en función del ambiente y de preservar la vida. El saneamiento de las ciudades, el acceso al agua potable, es decir, todas estas cosas forman parte de ese quinto objetivo histórico que nos dejó nuestro Comandante y que es un legado que está llevan a cabo nuestro presidente Nicolás Maduro con mucha fuerza”, aseveró el gobernador de Apure.

PROTECCIÓN ANIMAL Una de las funciones de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) es velar por la seguridad de todo el territorio nacional, y eso incluye a los animales, manifestó el comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), mayor general Justo Noguera.

Explicó a los medios de comunicación que “nosotros le estamos dando a nuestras generaciones un ambiente protegido”. Informó que, con las autoridades ambientales, se han iniciado conversaciones para evaluar cómo fortalecer la seguridad de la fauna silvestre.

Dijo que la nueva doctrina bolivariana encamina a la GNB al respeto de los derechos humanos, a fortalecer la protección del ambiente y a garantizar la seguridad de las venezolanas y los venezolanos.

La Guardia custodia muchos de los parques y zonas de preservación del territorio nacional, precisamente para proteger a los animales que están desapareciendo, producto de la caza indiscriminada, ratificó Noguera.

T/ Nancy Mastronardi F/ Roberto Gil

Entornointeligente.com

Follow Me

.