VENEZUELA: El CNE no realiza actualizaciones del RE desde mediados de 2017 - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Nacional / El Poder Electoral reedita la carrera de obstáculos para los comicios de 2018, en los que se espera haya la elección presidencial, que fue denunciada en los procesos del año pasado. Uno de los aspectos clave es la falta de actualización del registro.

Vicente Bello, experto electoral de la MUD, dijo que aunque el RE funciona de forma permanente, no se han realizado jornadas de actualización a las que está obligado el Consejo Nacional Electoral conforme a la ley.

“No hay jornadas especiales por lo que los votantes deben acudir a la sede principal en Plaza Caracas o Plaza Venezuela o ir a las capitales de estado donde quedan las oficinas regionales del CNE y con lo que cuesta movilizarse hoy día y sin la seguridad de que la oficina esté abierta. Esto es una violación más de los derechos políticos. Se calcula que hay cerca de 2 millones de personas fuera del RE, a lo que suma los votantes en el exterior que no han regularizado su situación por el cierre de consulados”, dijo.

El consultor electoral Aníbal Sánchez afirmó que el RE utilizado en los últimos procesos electorales es con el corte de julio de 2015: 19.805.002 electores, según se aprobó en mayo de 2017. Este registro, señaló Sánchez, tiene 101.687 venezolanos en consulados. “El proceso a convocar este año es nacional y en el exterior deben abrir el RE”, afirmó. Recordó que en julio del año pasado el CNE activó una jornada especial de la Comisión de Registro Civil y Electoral en 200 sitios en todo el país. Sin embargo, Luisana Subero, coordinadora nacional de Voto Joven, señaló que la última jornada especial se realizó en 2016, pero no fue difundida conforme a las pautas que norma la ley y solo participó 10% de los electores. De allí que la ONG toma como último proceso la jornada de 2015.

Voto Joven hizo operativos hace unos meses: llevó votantes a las sedes regionales del CNE, pero “las oficinas estaban militarizadas y se negó el proceso. El argumento era que debían pedir la autorización a la sede principal del organismo, llevamos cartas a la Secretaría y solo respondieron en las oficinas de Miranda y Delta Amacuro”.

Aval constituyente.  Dentro de los aspectos que disminuyen las garantías para un eventual proceso presidencial destaca también el aval que el CNE dio a la ANC para la renovación de los partidos que no participaron en las elecciones municipales del 10 de diciembre.

Vicente Bello subrayó que “este proceso es ilegal, a lo que se suma el hecho de que el ente comicial se fue de vacaciones el 20 de diciembre, retornó a sus funciones el 15 de enero y aún el directorio no se ha reunido, con lo cual la comunicación dirigida a la constituyente no fue discutida”.

Bello señaló que la MUD entregó una carta en diciembre en el despacho de la Presidencia del CNE, en la que se exigen condiciones comiciales como las del proceso parlamentario de diciembre de 2015. Se trata justamente de las mismas exigencias que la oposición interpuso ante la mesa de negociación en República Dominicana: cambios del directorio del Poder Electoral, revertir las modificaciones en la ubicación de los centros de votación, equidad en el uso de los medios del Estado e impedir el empleo de actos de gobierno para hacer campaña, entre otros aspectos.

El dilema de la MUD

En los partidos de oposición no hay consenso sobre la legitimación ante la ANC. Mientras AD no cede, por ahora, en dejar su tarjeta, otras organizaciones llaman a sacrificarse para concurrir a una eventual elección presidencial con la tarjeta de la MUD. El dilema es el futuro de los partidos que queden invalidados, tras la medida asumida por la constituyente luego de las elecciones municipales.

“Reafirmamos que es la tarjeta de la Unidad la que debe validarse para que esté disponible y al servicio de Venezuela cuando así se requiera; ya llegará el momento de retomar los colores y las banderas de nuestros partidos y de medirnos entre nosotros. Lo que está en juego no es la Presidencia, está en juego el país. Nosotros no hemos descansado ni vamos a descansar hasta conquistar la democracia. Hemos visto cómo pasa el tiempo y las soluciones no llegan”, dijo ayer el coordinador nacional político encargado de Voluntad Popular, diputado Juan Andrés Mejía, acompañado de La Causa R, Movimiento Progresista de Venezuela Copei, Proyecto Venezuela y Va Pa’ Lante. En el caso de Primero Justicia aún no informa cuál camino tomará.

Andrés Velásquez, dirigente de LCR, puntualizó que “no hay ninguna estrategia que sea más importante que mantener la unidad”.

VENEZUELA: El CNE no realiza actualizaciones del RE desde mediados de 2017

Con Información de El Nacional

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.