VENEZUELA: El Charlie Hebdo con Mahoma en la portada vuela de los quioscos en Francia - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Globedia Venezuela / El nuevo número de Charlie Hebdo con Mahoma en la portada, condenado por varias autoridades musulmanas, se agotó este miércoles en pocos minutos en los quioscos franceses, una semana después del atentado, que fue reivindicado por Al Qaeda en Yemen.

Los supervivientes de la redacción del semanario satírico representaron a Mahoma con una lágrima portando un letrero “Yo soy Charlie” y bajo el título “Todo queda perdonado”.

Para hacer frente a la demanda masiva, el editor decidió subir la tirada de este número de tres a cinco millones de ejemplares, que serán distribuidos a razón de unos 500.000 por día hasta el 19 de enero.

“Tenía una cola de entre 60 y 70 personas esperando cuando abrí”, dijo una quiosquera en París. “Nunca he visto algo así. Vendí mis 450 ejemplares en 15 minutos”.

El ataque, que dejó 12 muertos, entre ellos los dibujantes más destacados de la revista satírica, fue reivindicado este miércoles por Al Qaeda en Yemen. En un vídeo, uno de los dirigentes de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), Naser Ben Ali Al Anasi, aseguró que el ataque había sido ordenado y financiado por el líder supremo de la red, el egipcio Ayman Al Zawahiri.

La publicación, que antes vendía 30.000 ejemplares en cada edición, se difundió en más de 20 países, un récord para la prensa francesa.

– La prensa de EEUU no es Charlie –

La portada sobre Mahoma fue reproducida por muchísimos medios de comunicación y sitios en internet en todo el mundo, incluyendo toda América Latina, pero sobre todo en Europa, tras la masiva marcha dominical que reunió en París a medio centenar de dirigentes políticos extranjeros.

En cambio, fue soslayada por los grandes medios de los países musulmanes y en algunos de África y Asia, puesto que el islam prohíbe representar al profeta.

En Turquía, no obstante, el diario opositor Cumhuriyet publicó buena parte del número. Un tribunal turco ordenó el bloqueo de las páginas web que difundan la caricatura.

Irán condenó la publicación a través de su ministerio de Relaciones Exteriores y la calificó de “insultante” e hiriente “para los sentimientos de los musulmanes”.

El muftí de Jerusalén, Mohamed Husein, opinó que fue “un insulto que hirió los sentimientos de cerca de 2.000 millones de musulmanes en el mundo”.

El Mahoma de Charlie Hebdo también estuvo prácticamente ausente en los grandes medios de Estados Unidos, donde la sátira religiosa es tabú, y en la mayoría de los diarios británicos. Washington afirmó, sin embargo, su “apoyo absoluto al derecho de Charlie Hebdo” a publicar la portada.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se reunirá el viernes en París con el presidente francés, François Hollande, después de que su país fuese blanco de críticas por estar casi ausente de la manifestación por la libertad en París que reunió a los principales dirigentes occidentales.

En 2006, Charlie Hebdo reprodujo las caricaturas de Mahoma cuya publicación en el diario danés JyllandsPosten habían desencadenado violentas manifestaciones. Desde entonces y antes del atentado de la semana pasada, el semanario satírico francés, que siguió publicando caricaturas del profeta, sufrió también un incendio criminal y numerosas amenazas.

Más sobre Mahoma Dieudonné John Kerry François Hollande Charles de Gaulle – El humorista Dieudonné, a juicio –

“Nuestro Mahoma es mucho más simpático que el que enarbolan quienes dispararon (en el atentado). Es un hombre bondadoso capaz de llorar”, se defendieron los supervivientes del semanario. “El espíritu de ‘Je suis Charlie'” también es el del “derecho a la blasfemia”, resumió su abogado, Richard Malka, rechazando cualquier acusación de islamofobia.

“Si podemos hacer vivir nuestras ideas en todo el mundo, realmente se habrá ganado”, lanzó Gérard Biard, redactor en jefe del semanario, que publica también un alegato por la laicidad.

En respuesta a los atentados, el primer ministro Manuel Valls anunció el martes en un discurso aplaudido por toda la clase política, “medidas excepcionales” para detectar mejor a los potenciales yihadistas, con los que considera que el país “está en guerra”. Las medidas incluyen el intercambio de información de los pasajeros aéreos en Europa y el aislamiento de los yihadistas en las cárceles.

En un discurso dirigido a las Fuerzas Armadas pronunciado a bordo del portaaviones ‘Charles de Gaulle’, Hollande deploró que la comunidad internacional no haya “actuado a tiempo” en Siria para evitar que el extremismo islámico siga ganando terreno.

El Gobierno francés anunció además medidas para responder “con firmeza” a las manifestaciones que considere como una “apología del terrorismo” o al racismo, incluyendo incidentes en las escuelas, que superaron unos 200 casos desde los ataques, de los cuales medio centenar fueron señalados a la policía.

El humorista francés Dieudonné será juzgado por apología del terrorismo tras haber afirmado “me siento Charlie Coulibaly”, un juego de palabras en alusión al semanario Charlie Hebdo, objeto de un atentado, y a Amedy Coulibaly, un yihadista que mató a una mujer policía y a cuatro judíos.

Dieudonné fue detenido este mismo miércoles para prestar declaración, y tras su liberación, deberá volver para otra audiencia, precisó una fuente judicial a la AFP.

Después de los atentados contra Charlie Hebdo y un supermercado judío, Dieudonné había afirmado en una declaración en su página de Facebook, que luego suprimió: “Sepan que esta noche, en lo que a mí respecta, me siento Charlie Coulibaly”.

Tras esas declaraciones, la fiscalía de París abrió el lunes una investigación por “apología del terrorismo” contra Dieudonné.

Dieudonné asociaba el eslogan “Yo soy Charlie” con el apellido del yihadista francés Amedy Coulibaly, muerto el viernes cuando las fuerzas de seguridad pusieron fin a la toma de rehenes en el supermercado judío.

Dieudonné ya fue condenado por antisemitismo.

En septiembre pasado, la fiscalía inició otra investigación por “apología del terrorismo” contra Dieudonné que en un vídeo ironizaba sobre la decapitación del periodista estadounidense James Foley por el grupo Estado Islámico (EI).

Dieudonné M’Bala M’Bala está en la mira desde finales de 2013 del gobierno francés, que prohibió varios de sus espectáculos.

Con Información de Globedia Venezuela

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.