VENEZUELA: "El bolívar se devalúa hasta 2% todos los días" - EntornoInteligente

La Verdad de Vargas / Photo Credit To Cortesía *El economista Ronald Rivas alerta que la falta de producción y alzas del dólar restan valor a la moneda nacional

María Elena Moreno

[email protected]

Con aumentos descontrolados de precios y alzas exorbitantes del dólar es golpeado el bolívar, que cada vez vale menos en el mercado, así lo afirma el economista Ronald Rivas. Explica que la moneda nacional poco a poco es desplazada y ha pasado a convertirse en el billete que pocos quieren.

“No hay cifras oficiales, pero la devaluación debe estar sobre 8.000%, sobre todo porque el dólar sube todos los días, tomando en cuenta la cifra de la página, porque las autoridades nunca más asignaron. Todo esto ha generado que la gente, en especial los comerciantes, busquen respaldarse en una moneda dura como el dólar por lo que aumenta su demanda y así su precio. Es una locura que debas entregar más de cien mil bolívares para que te den un dólar. Hay una distorsión total que el Gobierno no se ha propuesto corregir”.

A principios de año, el precio de los productos, principal indicador de inflación, subía de forma bimensual, luego mensual y ahora es todos los días “un producto que hoy en la mañana está en Bs. 90 mil mañana en la tarde está en Bs. 92 mil o Bs. 95 mil y ya esa es nuestra economía habitual. Es por eso que decimos que la moneda se devalúa todos los días un poco más”.

Insiste en que se está en puertas de una crisis financiera en la que se vislumbra para el venidero 2018 más escasez, cierre de locales y desempleo. Resalta que sí ha habido un ligero incremento en la compra y venta de bienes en este mes, pero es “típico de la temporada por el pago de utilidades y se le suma el exceso de bonos entregados por el sector público para intentar tapar la gravedad del problema. La pregunta es qué va a haber en enero, qué se va a poder comer y cómo se va a resolver. Va a llegar un momento en que muchos preferirán quedarse en casa para no gastar”. /jd

VENEZUELA: “El bolívar se devalúa hasta 2% todos los días”

Con Información de La Verdad de Vargas

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.