VENEZUELA: El arte venezolano estuvo presente en la Feria ARCO 2018 en Madrid - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Gerencia Emprendedora / Venezuela estuvo presente en la Feria ARCO de Madrid 2018 , que este año celebró su 37° edición, con la muestra titulada “Deconstrucción: arte contemporáneo venezolano” , una iniciativa de Solita Cohen y curaduría de Isabela Villanueva .

La exhibición presentó un panorama actual del arte en Venezuela , enfocado en transmitir las dificultades que experimenta el sector artístico nacional , envuelto en la crisis económica y social, e hizo énfasis en la crítica hacia las autoridades del Gobierno .

En la muestra destacaron las obras de Lucía Pizzani, Oscar Abraham Pabón, Alessandro Balteo, Juan Iribarren, Magdalena Fernández, Luis Molina-Patín , entre otros. El artista Esmelyn Miranda fue el ganador de una beca de producción otorgada por la Fundación Otazu .

Adicionalmente, el país estuvo representado por la obra “Ejercicio Volumen” de la artista Teresa Mulet . Mulet muestra a las víctimas de la violencia en Venezuela . La obra consiste en una serie de cuadernos en los que cada hoja de un milímetro representa a un muerto, desde el año 1999, cuando se registraron 5.000 muertes, hasta 2016, cuando la cifra de muertes fue de 28.000. La galerista venezolana Carmen Araujo fue la encargada de presentar la obra que se vendió el primer día de la feria.

Adicionalmente, Venezuela estuvo presente en ARCO con los grandes maestros Carlos Cruz-Diez y Jesús Soto , cuyas obras obras estuvieron en varios stand ( Denise René, León Tovar y Galería DAN ).

Ventas al alza

En esta edición de ARCO abundaron las ventas  crecieron entre un 10% y 20% y se destacaron las realizadas a particulares.

En las compras institucionales y corporativas se destacaron las adquisiciones de la Fundación ARCO , que llegaron a un valor de 175.000 euros. Todas ellas fueron canceladas con los fondos recogidos en la cena de recaudación de la Fundación ARCO , en la que fueron entregados los Premios “A” al Coleccionismo .

Fueron siete artistas los ganadores, cuyas creaciones pasarán a formar parte de la Colección Fundación ARCO , alojada en el Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid .

Este año, grandes firmas hicieron que la Feria ARCO mostrara calidad artística . De EEUU estuvieron las neoyorkinas Alexander and Bonin y Ream y Thaddaeus Ropac . De Europa , Barbara Thumm, Chantal Crousel, Michel Rein y Hauser $ Wirth .

El responsable de la feria Carlos Urroz descartó que los “dealers” puedan participar en la feria, debido a que sus estatutos lo impiden. Recalcó que solo pueden participar galeristas, reseñó el diario madrileño El País.

La feria contó con algunas sorpresas. Entre ellas, una pieza de Joana Vasconcelos , quien es conocida por sus obras hechas con punto de ganchillo y llenas de colorido. Otra obra que sorprendió fue una que hablaba sobre nomadismo de Jordi Colomer , la misma que fue presentada en el pabellón español de la más reciente edición de la Bienal de Venecia .

VENEZUELA: El arte venezolano estuvo presente en la Feria ARCO 2018 en Madrid

Con Información de Gerencia Emprendedora

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.